Música

Una semana acampadas para ver en Córdoba a Pablo Alborán y a David Bisbal

Varias jóvenes acampan junto a la plaza de toros para el concierto de Pablo Alborán en Córdoba.

Varias jóvenes acampan junto a la plaza de toros para el concierto de Pablo Alborán en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Desde el pasado domingo día 3 de septiembre varias tiendas de campaña acampan junto a dos puertas distintas de la plaza de toros de Los Califas. Las ubicadas junto a las taquillas las ocupan 23 personas que tendrán la fortuna de estar en primera fila y prácticamente poder tocar a su ídolo en el concierto del próximo viernes: Pablo Alborán. En el lado contrario del recinto espera un grupo de unas nueve jóvenes que, tras varios días de tan peculiar aventura, vivirán el próximo sábado la experiencia de estar a pocos metros de David Bisbal.

Ana Rodríguez, Laura Ávila y María Mérida, de entre 20 y 24 años, se asentaron en los aledaños de la plaza de toros el pasado domingo en dos tiendas de campañas que les sirvieron para resguardarse de la lluvia. Desde entonces se pasan los días jugando a las cartas, picoteando a todas horas, con mucha agua en mano y sobre todo "con mucha paciencia", como comenta Ana Rodríguez mientras juega al UNO con sus amigas sentada en una cómoda silla de playa.

Para soportar el calor, estas tres jóvenes van turnándose con el resto de compañeras de la cola que en total, y todavía a cuatro días de la actuación de Pablo Alborán, son 23 personas. "Vamos a ser las primeras en entrar. Estaremos en total seis días aquí, pero vale la pena esperar", señalan las chicas con mucha ilusión, quienes ya se visualizan en un concierto que será insuperable para ellas. Y es que, como anhela María, lo que más desean es "un concierto sin sillas y sin mascarillas en el albero para poder saltar" después de una pandemia todavía en el recuerdo para muchas.

Grupo de jóvenes hacen tiempo junto a la plaza de toros para el concierto de Pablo Alborán. Grupo de jóvenes hacen tiempo junto a la plaza de toros para el concierto de Pablo Alborán.

Grupo de jóvenes hacen tiempo junto a la plaza de toros para el concierto de Pablo Alborán. / Miguel Ángel Salas

El cantautor malagueño será quien inaugure por todo lo alto el retorno de los conciertos tras una temporada veraniega en la que los cordobeses se marchan a la playa y la capital pierde su ocio. Pablo Alborán regresa a Córdoba este viernes a partir de las 22:00 por su gira La Cu4rta Hoja 2023 con una actuación para la que apenas quedan unas cuantas entradas (el precio ronda los 40 euros).

Esta puesta en escena será solo el comienzo. Un día después, quien fue subcampeón de la primera edición de Operación Triunfo seguirá manteniendo alto el caché de los reconocidos artistas nacionales e internaciones que pasan por Córdoba. Con su gira Me siento vivo, el famoso artista almeriense promete darlo todo este sábado a partir de las 22:00 en una plaza de toros que de momento sigue teniendo entradas a disposición (de 44 a 71,50 euros).

La expectación es máxima para ver y escuchar en vivo y en directo a David Bisbal. Basta con pasar por el Coso de Los Califas varios días antes de su actuación para encontrar ya a sus fans haciendo cola. Las primeras en entrar serán Ana Rodríguez -distinta a la Ana Rodríguez que espera en la cola de Alborán-, Merche, María Teresa, Esmeralda, Rocío, María Jesús, Mariam y Marisa junto a sus niños. Un grupo de nueve enamoradas de la música del almeriense que están haciendo turnos de mañana, tardes y noches en la que será la entrada del concierto desde el domingo.

"El verlo tan de cerca es algo muy especial para nosotras, porque siempre queremos estar lo más cerca de él para apoyarlo y todo", asegura con una amplia sonrisa Ana, quien admite que no lo están pasando mal en la larga espera porque cuentan con comida y la ayuda de los bares cercanos para ir al baño "sin problema". Una clara muestra de que las ganas superan a cualquier adversidad, sobre todo "después del parón por el covid" en el que no pudieron "disfrutar de muchas de las giras" tanto de un Bisbal al que esperan con ansia, como de un Pablo Alborán para cuyo concierto también tienen entradas.

Una de las fans de David Bisbal muestra su tienda de campaña junto a la plaza de toros. Una de las fans de David Bisbal muestra su tienda de campaña junto a la plaza de toros.

Una de las fans de David Bisbal muestra su tienda de campaña junto a la plaza de toros. / Miguel Ángel Salas

Larga lista de conciertos en lo que queda de 2023

Estos dos referentes de la música española brindarán dos conciertos de mucho nivel y reconocimiento este fin de semana. Antes, este jueves 7 de septiembre, será el mítico grupo Fondo Flamenco con su última gira FLAMeNkITO PURôH quien ponga patas arriba el teatro de La Axerquía. Serán estas actuaciones las que marquen por fin la vuelta a los escenarios en Córdoba una vez que se ha dejado atrás el mes de agosto y, con ello, el final de las vacaciones de muchos cordobeses a quienes les toca volver a la rutina.

Para sobrellevar esta carga, la ciudad acogerá una serie de grandes conciertos en distintos recintos. El 29 de septiembre en la Axerquía (22:00) llegará la dulce voz de Pablo López; mientras que Miguel Poveda llegará a la plaza de toros el próximo 30 de septiembre (22:00). Con todas las entradas ya vendidas, Manuel Carrasco actuará el 6 de octubre (Plaza de toros, 21:30); la cordobesa India Martínez en La Axerquía el 21 de octubre (21:30); y Diana Navarro el 27 de octubre en el Gran Teatro (20:00).

Serán muchas las salas de Córdoba que también traerán a grandes artistas durante lo que resta del 2023: En la sala Impala actuarán Israel B (7 de octubre), De Pedro (20 de octubre), Miguel Campello (4 de noviembre) y Morad (16 de diciembre); en la M100 estarán El Canijo de Jerez (17 de noviembre) y Mario Díaz (24 de noviembre); en el Hangar, Boly Basarte (27 de octubre), Pol 3, 14 (10 de noviembre) y Hard GZ (17 de noviembre); y en Jazz Café a Álvaro Ruiz (29 de septiembre) entre muchas otras atractivas actuaciones semanales.

Basta con pasear por las calles de la capital cordobesa y entrar en los distintos negocios para darse cuenta de que la actividad ha vuelto después de un verano solitario y sin apenas vida en las horas de más calor. Centros comerciales, supermercados y gimnasios llenos; tiendas abiertas todo el día, bares y restaurantes completos y un ambiente que llevaba meses sin verse en Córdoba y que se incrementa con el retorno de los mejores artistas y conciertos a la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios