El abuso de las drogas: 148 urgencias
Las asistencias en los hospitales cordobeses por consumo de alcohol registran un incremento del 3,6%
El consumo de sustancias psicotrópicas motivó hasta 148 asistencias sanitarias (89 hombres y 59 mujeres) en los servicios de Urgencias de los hospitales de Córdoba durante el año pasado, según los datos facilitados a el Día por la Consejería de Salud. Se trata de un cifra que en 2014 alcanzó las 149 asistencias sanitarias, por lo que en apenas un año el número de casos se ha reducido en solo uno. A estas atenciones hospitalarias se suman las 716 personas (491 hombres y 224 mujeres) que recibieron asistencia en los complejos sanitarios de la provincia por el consumo de bebidas alcohólicas en el mismo periodo. Un año antes, es decir, en 2014, las asistencias motivadas por el abuso en el consumo de alcohol que se registraron en los hospitales cordobeses fueron 691, lo que representa un incremento de casos del 3,6%. Según los mismos datos de Salud, el mayor número de casos que atienden los profesionales sanitarios por consumo de alcohol está protagonizado por jóvenes de entre 20 y 29 años, un grupo de edad que concentra el 22,3% del total de consultas. El consumo de drogas, por su parte, se registra en una población de mayor edad; en concreto, entre los 30 y los 39 años.
Las drogas legales (alcohol y tabaco) son, con gran diferencia, las más consumidas, aunque en los últimos años se ha producido un incremento de las metanfetaminas, como el éxtasis, la cocaína o el speed. La Agencia Europea de Drogas alertó en mayo pasado del repunte de la droga de diseño MDMA (3,4-metilendioxi-metanfetamina), una sustancia sintética que se puede adquirir en tabletas, pastillas y polvo, y que parece que se ha convertido en el estimulante preferido por los jóvenes. "Tras años de un consumo estable, se ha producido un ligero repunte del éxtasis, de manera general, también en Andalucía", el coordinador del proyecto Energy Control, Claudio Vidal. El programa está financiado por la Junta de Andalucía y orienta a los jóvenes sobre un consumo responsable.
Ante el repunte del éxtasis, este experto incide en que se ha visto una variación en el diseño, mucho más llamativa, y que el contenido de éxtasis que tiene cada pastilla es mayor que hace unos años. "Antes cada pastilla de éxtasis tenía una composición que giraba en torno a los 80 miligramos y, en la actualidad estamos viendo pastillas con una concentración tres veces mayor, de hasta 200 miligramos", apunta. Esta situación supone un riesgo para las personas que consumen esta droga si no conocen los efectos que puede producir, ya que se trata de una "dosis potencialmente tóxica", recalca Vidal. "Los jóvenes deben conocer los riesgos ya que, si antes una persona podía tolerar hasta una pastilla entera, hoy en día los efectos de una sola pastilla son tres veces mayores", añade. Entre los efectos del éxtasis: riesgo cardiovascular , ansiedad y deshidratación.
La oferta de ocio en verano y el tiempo libre aumenta entre los jóvenes, lo que motiva un incremento del consumo de drogas. El programa Energy Control ofrece orientación a los chicos sobre la composición de las drogas y los riesgos, con la meta de minimizar los daños en entornos de ocio en los que suelen estar presentes estas sustancias. En los análisis de las sustancias detectadas, principalmente en festivales de música electrónica, "hemos comprobado la aparición reciente de dos grandes familias de drogas: los cannabinoides sintéticos y las catinonas sintéticas", anota. Las llamadas drogas de diseño son químicos fabricados en laboratorio que imitan y acentúan los efectos de sustancias psicoactivas de origen natural como la marihuana o cannabis y la catinona. "Son edulcorantes de las drogas naturales que generan incertidumbre y preocupación ya que se desconocen los efectos", añade el coordinador de Energy Control.
Una de las nuevas drogas sintéticas es la conocida como caníbalo, engañosamente, marihuana sintética, cuyos efectos son impredecibles y aún no se han descrito en estudios científicos. Las personas que han acudido a emergencias por sufrir sus efectos han presentado, entre otros problemas, psicosis, agresividad, pensamientos suicidas, problemas cardiacos, náuseas o vómitos, confusión mental, insuficiencia respiratoria, pánico y pérdida de consciencia. Afecta principalmente a las funciones del sistema nervioso central, así como otros mecanismos reguladores de los impulsos.
La otra gran familia de drogas de diseño de reciente aparición es las catinonas sintéticas. Estos psicotrópicos "son derivados sintéticos de la catinona, un principio activo procedente de un estimulante natural (planta de Khat) consumido en zonas de África, equivalente al café o a la hoja de coca. La manipulación de esta molécula en laboratorio da lugar a la catinona sintética con efectos mucho mayores que la de origen natural", añade el experto. Pueden generar taquicardia, palpitación cardíaca, arritmia, dilatación capilar y hemorragias, entre otros efectos. "Al tratarse se drogas de reciente aparición se desconocen las consecuencias que pueden tener", advierte Vidal. Otro de los peligros para aquellos que la consumen es su composición, ya que en los análisis "hemos detectado a jóvenes que creían que habían comprado una droga cuando lo que realmente habían adquirido era otra sustancia nueva de síntesis con efecto similar", señala.
No hay comentarios