Córdoba

El abogado de Bretón pide que se le retire la vigilancia antisuicidio

  • Sánchez de Puerta dice que el padre de los niños desparecidos se encuentra de nuevo "bajo de ánimo" y asegura que aún no tiene resultados de la reconstrucción

El abogado defensor de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, anunció ayer que solicitará que a su cliente se le retire el régimen de vigilancia antisuicidio después de encontrarlo "triste y muy bajo de moral" durante una nueva visita al centro penitenciario ayer por la mañana. Desde que ingresó en prisión preventiva el pasado 21 de octubre, Bretón permanece acompañado por otro interno durante las 24 horas. El protocolo implica, además, que el padre de los dos niños desaparecidos sea despertado cada dos horas, lo que le ocasiona un gran malestar, dijo su letrado. Sánchez de Puerta explicó, además, que Bretón permanece "aislado" la mayor parte del tiempo, lo que contradice el auto de prisión provisional del Juzgado de Instrucción número 7, que ordenaba que el internamiento sea "comunicado". Por todo ello, Sánchez de Puerta solicitará que a Bretón se le retire esta vigilancia especial.

El abogado dijo que el progenitor, imputado por detención ilegal cualificada por desaparición de menores y simulación de delitos, continúa preocupado por que no avance la investigación para dar con el paradero de Ruth y José, "y es lo primero que me pregunta en cada entrevista". El estado de Bretón dentro del centro penitenciario es cambiante y oscila entre la actitud positiva y colaboradora con la investigación y el ánimo decaído.

El letrado, por otra parte, aseguró que aún está pendiente del resultado de las diligencias encargadas por el juez. Se trata de sendos informes psicológicos solicitados a expertos del Hospital Universitario Reina Sofía y del Instituto de Medicina Legal y del resultado de la reconstrucción del trayecto que hizo Bretón en coche desde la finca de Las Quemadillas hasta el Parque Cruz Conde. Aunque algunas fuentes aseguraron que las cámaras han grabado los dos muñecos situados en las sillitas de los niños, lo que significaría que Ruth y José no iban en el coche el día de la desaparición pues no aparecen en las grabaciones del sábado 8 de octubre, Sánchez de Puerta aseguró que el Cuerpo Nacional de Policía aún no ha terminado de hacer la recreación.

Pese a que pronto se cumplirán 50 días de la desaparición de Ruth y José, de 6 y 2 años, el apoyo popular a los familiares no cesa. Prueba de ello es la gran marcha silenciosa que se celebrará el próximo sábado en Córdoba y que partirá a las 17:00 del Parque Cruz Conde y tendrá el final en el Bulevar del Gran Capitán. La organización ha fletado varios autobuses desde la cuidad de Huelva y está previsto que acudan familiares Ruth Ortiz.

La ola de solidaridad se ha extendido por toda España y el mismo sábado por la mañana se ha convocado una concentración silenciosa a través de internet en la puerta del Sol de Madrid. El encuentro tendrá lugar a las 12:00. Y en Huelva capital, donde reside la madre de los niños, se celebrará mañana otro acto reivindicativo en la céntrica plaza de las Monjas. Desde que Ruth y José se perdieron, se han celebrado manifestaciones en numerosas ciudades de todo el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios