La reforma del Zoológico y el Jardín Botánico crea 500 puestos de trabajo temporales

Las obras permiten mejorar las instalaciones de los recintos y crear una conexión con la Ciudad de los Niños

Jaén y Ruiz, en el centro, con técnicos del Zoo y el Botánico.
A. C.

06 de julio 2012 - 01:00

El Ayuntamiento ha concluido las obras de reforma en el Zoológico y el Jardín Botánico, unos trabajos que han dado empleo a 500 personas de forma temporal durante los seis meses que se han prolongado las actuaciones. La iniciativa ha supuesto una inversión de algo más de un millón de euros y ha sido financiada a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), un plan que, según apuntó la teniente de alcalde de Infraestructuras, Laura Ruiz, "seguirá creando empleo", como es el objetivo tanto del Gobierno central como del Ayuntamiento. En concreto, en el caso del Zoo, los trabajos han requerido un gasto de 582.929 euros, de los que 416.378 euros -financiados por el Estado- se han destinado al pago de la mano de obra (300 personas), integrada en su mayoría por trabajadores sin cualificación. El coste de los materiales ha sido de 166.551 euros, pagados por la Junta (75%) y la Diputación (25%). Ruiz aseguró que de los 300 empleos creados, 28 han sido de oficiales y el resto ocupaciones elementales. En el caso del Jardín Botánico, la inversión ha sido de 427.657 euros y se ha permitido emplear a 219 personas, según aseguró el presidente del Ingema, Rafael Jaén.

El proyecto de creación, tematización y operaciones varias en recintos del Zoo ha implicado la construcción de nuevas estructuras de cobijo para lobos y ungulados y la intervención en el talud norte de la instalación, que era demasiado vertical. También se han mejorado los cerramientos del perímetro del Zoo y de los recintos de animales para dotar de más seguridad a las instalaciones y garantizar que no se escape ningún animal. Para completar los trabajos, durante estos seis meses se han plantado árboles y se han pintado diferentes edificios administrativos, desde el aula de talleres a la cocina. Otra de las actuaciones que ha mejorado el aspecto del entorno es la creación de una conexión entre el Zoo y la Ciudad de los Niños y a partir del año que viene se empezarán a vender entradas únicas que permitan la entrada a los dos recintos.

En el caso del Jardín Botánico, se han remodelado los caminos y áreas de descanso, de manera que la zona cuenta con una nueva iluminación reforzada. Además, se han mejorado el anfiteatro, el estanque y el entorno del Museo de Etnobotánica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último