Los colegios Zalima, Torrealba y Yucatal piden el concierto a la Junta
Los centros han tenido que despedir a parte del profesorado ante la retirada de la ayuda
Los colegios Zalima, en la capital, Yucatal, en Posadas, y Torrealba, en Almodóvar del Río, han solicitado a la Junta de Andalucía la renovación del concierto para el próximo curso. Se trata, sin duda, de una singular demanda, ya fue la propia Administración autonómica la que se encargó el año pasado de retirar las ayudas, ya que estos centros ofrecen educación diferenciada por sexos. Sin embargo, los tres colegios han decidido pedir de nuevo el concierto amparándose en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), una norma que blinda los conciertos con la enseñanza diferenciada.
Según establece la orden publicada por la Consejería de Educación, los conciertos educativos que se acuerden tendrán la duración de tres años, sin perjuicio de aquellos que, para garantizar la continuidad en la escolarización del alumnado del propio centro, tengan la duración de un año. A esta misma orden de la Consejería de Educación se pueden presentar este año los centros educativos que hasta ahora imparten el modelo pedagógico diferenciado por sexo, algo que ya han hecho y que esperan conseguir.
La eliminación de esta ayuda ha provocado varios problemas en todos estos centros, como el despedido de parte de su profesorado y la pérdida de alumnos. Es lo que ha pasado en el colegio Yucatal, que ha visto cómo sus matriculaciones se han reducido en medio centenar para el actual curso escolar. Según fuentes del centro -que ofrece enseñanzas de Formación Profesional y Bachillerato a mujeres-, la pérdida del concierto también ha obligado a despedir a tres docentes. "Ha sido un año muy duro", añadieron. Desde el colegio destacaron la importancia que tienen el tipo de enseñanzas que imparten en el entorno rural. Las fuentes consultadas por El Día señalaron también en que confían que la Junta les devuelva el concierto y aseguraron que "la educación debería estar al margen de la política". "Somos un centro pequeño y ofrecemos atención personalizada", subrayaron. Ante la pérdida de la ayuda económica por parte de la Junta, el colegio Yucatal -que ofrece también servicio de comedor y residencia para sus alumnas- se vio obligado a rebajar las tarifas mensuales y a eliminar dos ciclos formativos "porque no había alumnado", indicaron.
La situación en el colegio Torrealba es bastante parecida. Este centro imparte Bachillerato de Ciencias y Tecnología, Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, el ciclo de grado medio Producción Agropecuaria y el de Trabajos Forestales y Cuidado del Medio Natural, además del ciclo de grado superior de Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias; éste último siempre sin concierto con la Junta de Andalucía. Su director, Juan Miguel Varo, confirmó que han solicitado la renovación del concierto a la Consejería de Educación y apuntó que tras su eliminación han perdido tres profesores y alrededor de una veintena de alumnos para este curso. Así las cosas, el centro cuenta con alrededor de 200 estudiantes.
Varo añadió que a pesar de ello y para facilitar la matriculación de los alumnos desde el centro, que también dispone de residencia y servicio de media pensión, este curso "se han mantenido los precios por el compromiso que tenemos con las familias". El director incidió que la Junta "tiene que cumplir las leyes" en referencia al trato que reciben estos colegios en la Lomce y aseguró que la normativa "nos ampara".
El colegio Zalima, por su parte, también ha solicitado la renovación del concierto, aunque no quisieron ofrecer más datos acerca del impacto que ha tenido la desaparición de la ayuda autonómica este curso.
5 Comentarios