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'Yonkis del arte', una mirada a los productos culturales desde Córdoba a través del 'streaming'

  • La plataforma Twitch sirve a tres cordobeses para compartir opiniones y contenido cultural con un gran número de espectadores

  • La iniciativa surgió en formato podcast y ha evolucionado hacia los vídeos en directo

Juan Antonio Cahvero, Víctor Vargas y Juanje Granjas.

Juan Antonio Cahvero, Víctor Vargas y Juanje Granjas. / El Día

Las nuevas tecnologías han hecho que la cultura sea más accesible, algo que ha facilitado mucho las cosas durante el confinamiento para quienes necesitaban una distracción que les alejase de las noticias de las crisis sanitaria. Además, las redes sociales y plataformas como Youtube o Twitch, entre otros, permiten que se generen comunidades que debaten y comparten sus aficiones a través de escritos o de material audiovisual. Las tertulias, los gameplays y otros formatos han cobrado protagonismo en internet para generar movimiento en torno a los productos culturales.

Desde Córdoba también hay una propuesta para analizar, compartir y explorar el arte y los productos culturales de la sociedad actual. Se trata de Yonkis del arte, un proyecto que surgió en 2019 en formato podcast y que actualmente se desarrolla a través de directos en la plataforma de streaming Twitch, aunque también cuentan con redes sociales, Ivoox y canal en Youtube.

La iniciativa se lleva a cabo bajo la dirección de Juan Antonio Chavero y con la colaboración de Juanje Granjas y Víctor Vargas. Los tres están relacionados con la producción de cine en Córdoba, en proyectos como La Sombra o la webserie Perros Verdes, pero llegaron hasta esta iniciativa "porque nos gusta mucho hablar de arte y nos gusta que quienes nos ven participen y se genere una conversación", explica Chavero. Así nació Yonkis del arte, originalmente como un podcast (cuyos programas aún están disponibles) y que ha evolucionado a "directos en los que hablamos de cine y de videojuegos, aunque estamos pensando en meter invitados y hablar también de música" y otros temas.

Con ello suman más de 30 programas con los que "estamos empezando generar un público", lo que les permite aumentar su impacto en las redes y "tener interacción con los espectadores sobre el tema que hablamos". Con sesiones de más de una hora, el mundo de los videojuegos es uno de los que más tratan, con vídeos de "juegos de moda, como el Fall guys, que dan mucho juego y atrae a mucha gente", indica. No obstante, también hay espacio para tertulias de cine, como la grabación que han realizado de la recién estrenada Tenet de Christopher Nolan, "y se está pensando en incluir entrevistas del mundo de la música y algunas cosas más", apunta Chavero.

Con al menos dos vídeos por semanas, el cordobés destaca que la evolución del proyecto puede llevarles a convertirlo "en una plataforma para promocionar nuestras iniciativas o las de otros creadores de Córdoba a través de las entrevista, convirtiéndolo en un canal de difusión para la cultura que se crea en la ciudad". Por ello, los tres integrantes trabajan "para generar sinergia con los espectadores y aumentar el número de gente suscrita al canal", para lo que preparan novedades para las próximas semanas que hagan crecer el movimiento que están generando.

Además de las posibles entrevistas, en el canal pretenden abordar productos culturales que estén algo más alejados de la corriente actual, como son la producción independiente Brothers o juegos de culto como Deadly premonition (inspirado en la serie Twin Peaks). De esta forma cumplen los objetivos de "pasar un buen rato con los espectadores" y ser un canal en el que distintas expresiones culturales son analizadas e incluso dadas a conocer.

Iniciativas como esta demuestran que la cultura es importante en Córdoba y no solo en términos de producción. Gracias a este tipo de proyectos, la difusión de los creadores locales se hace más sencilla y además consigue llegar a un público cada vez más diverso y que no depende de la proximidad, ya que la variedad de estas plataformas permite que cualquier persona pueda acercarse a estos programas por diferentes motivos.

Además, se convierten en la alternativa perfecta a los medios de difusión tradicionales en una época en la que la cultura, a pesar de ser uno de los recursos más usados, ha sufrido los golpes de la crisis sanitaria y necesita la colaboración de todos para continuar siendo un pilar de la sociedad. Con un mercado cada vez más saturado y las complicaciones derivadas de las restricciones actuales, estas iniciativas se convierten en una herramienta esencial para productores y consumidores.

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