Córdoba

Voluntad Popular reclama que se cumpla la Constitución en Venezuela

  • Más de una treintena personas se concentran en Las Tendillas para apoyar a Juan Guaidó

Asistentes a la concentración convocada por Voluntad Popular en Las Tendillas Asistentes a la concentración convocada por Voluntad Popular en Las Tendillas

Asistentes a la concentración convocada por Voluntad Popular en Las Tendillas / Juan Ayala

La organización Voluntad Popular se ha concentrado en la plaza de las Tendillas para reclamar que se cumpla la Constitución de este país, después de que Juan Guaidó haya sido reconocido presidente por parte de Estados Unidos. La concentración ha tenido lugar en el mismo escenario en el que esta mañana se ha reunido la Plataforma de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela.

María María Gabriela Araque es la coordinadora de Voluntad Popular y ha explicado que la concentración, en la que han participado más de una treintena de personas, se debe "al llamamiento que hizo el presidente interino Juan Guaidó para apoyar la postura de la Comunidad Europea con Venezuela".

"Estamos esperando los pronunciamientos sobre el plazo de ocho días que los países han dado a Nicolás Maduro para que convoque las elecciones y, dado que no ha ocurrido, esperamos que estos países hagan un pronunciamiento a favor de Guaidó", ha manifestado.

Araque, que vive en Córdoba desde hace año y medio -ciudad a la que llegada vía asilo político y en la que residen alrededor de 800 venezolanos- ha recordado las elecciones que se celebraron el 20 de mayo del año pasado en Venezuela, en las que no se presentaron los partidos de la oposición y en las que volvió a ganar Nicolás Maduro. En esta línea, ha señalado que en la Constitución venezolana "se establece que el juramento se debe hacer ante la Asamblea Nacional y, sin embargo, hay un desconocimiento nacional e internacional sobre esas elecciones".

"Nos basamos en artículos de la Constitución que ante la falta o ausencia del presidente de la República, el presidente de la Asamblea Nacional tiene el deber de asumir el cargo y convocar nuevas elecciones", ha detallado. 

Ante la concentración celebrada por la mañana en apoyo a Maduro, la joven ha considerado que "los que apoyan a Maduro lo hacen para poder perpetuarse en el poder".  

"Maduro alega que la Asamblea Nacional está en desacato, pero la realidad es que es la única institución legítima en Venezuela y no le han permitido actuar como le corresponde", ha subrayado.

"Lo que pedimos es que se cumpla la Constitución, se haga efectiva la juramentación de Juan Gauidó y que se convoquen elecciones lo antes posible paro que Maduro se retire del poder porque ya no es el presidente de la República", ha insistido.

La portavoz de Voluntad Popular ha destacado que "queremos volver a nuestra tierra, ya que muchos estamos exiliados por persecución política por parte del gobierno de Nicolás Maduro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios