Patrimonio

Visita monográfica al Palacio de los Páez de Castillejo de Córdoba

Interior del Museo Arqueológico de Córdoba, en el Palacio de los Páez de Castillejo.

Interior del Museo Arqueológico de Córdoba, en el Palacio de los Páez de Castillejo. / Juan Ayala

El Museo Arqueológico de Córdoba se suma al Día Internacional de los Monumentos y Sitios con una visita monográfica al Palacio de los Páez de Castillejo.

Los interesados podrán conocer la portada y su escalera, ambas de estilo renacentista, así como los patios I y II de este enclave. La cita, bajo el título Mi museo es un palacio, será el martes 18 de abril, a las 18,00 horas. Es necesaria inscripción previa a través de la plataforma de reservas de la página web del Museo Arqueológico de Córdoba: http://www.museosdeandalucia.es/web/museoarqueologicodecordoba desde hoy viernes, 14 de abril.

Desde 1962, el Palacio de los Páez de Castillejo está declarado monumento y acoge la sede del Museo Arqueológico de Córdoba. Tras una profunda intervención del arquitecto Félix Hernández, quien lo adaptó a museo, en el año 2021 se recuperaron los dos elementos del siglo XVI, como son la portada y escalera, recobrando parte de la lectura original de los símbolos que aparecen representados en las mismas.

En la visita programada, los asistentes podrán observar con detalle la información que aportan estos elementos y la transformación de la imagen original del palacio a sede de museo.

Día Internacional de los Monumentos y Sitios

El 18 de abril es el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, fecha en la que Icomos, el Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios, recuerda la importancia del patrimonio cultural para crear alianzas y su capacidad transformadora.

Bajo el lema Patrimonio en transformación, este año se brinda una oportunidad para exponer estrategias de promoción del potencial de la investigación y la práctica de la conservación del patrimonio para ofrecer vías resilientes al clima y fortalecer el desarrollo sostenible, al tiempo que aboga por transiciones justas hacia futuros bajos en carbono.

Con ello, se invita a mostrar las innumerables formas en las que los sistemas tradicionales de conocimiento pueden emplearse para abordar el cambio climático de una forma transformadora, ejemplificados en edificios históricos y construcciones tradicionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios