Municipal

Fuentes insiste en que los alojamientos de Sama Naharro están pendientes de subsanaciones

  • El presidente de Vimcorsa denuncia que “una modificación de Doblas obligó a empezar de cero”

El presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes.

El presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes. / El Día

El pasado jueves, la edil de IU y expresidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, denunció intereses políticos en la posible suspensión de convenios en esa sociedad municipal de la vivienda y que su actual presidente, Salvador Fuentes (PP), no tenía previsto construir los 118 alojamientos en Sama Naharro, "que era uno de los proyectos del anterior mandato municipal más consensuados y demandados”.

La respuesta no se ha hecho esperar. Fuentes ha contraatacado insistiendo en que esa segunda fase de la promoción de alojamientos en Sama Naharro, de la que en la actualidad está solicitada licencia de obras y calificación, “está pendiente de importantes subsanaciones necesarias y previas al estudio incluso de la financiación”. Fuentes ha detallado que el proyecto se presentó para licencia de 118 alojamientos más zonas comunes y trasteros en la planta sótano, “obviando las condiciones recogidas en la concesión demanial administrativa del uso privativo a favor de Vimcorsa, que respondía a la solicitud presentada para 113 alojamientos”.

El presidente de Vimcorsa ha insistido en que este acuerdo del 8 de noviembre de 2018, en el que se formalizó dicha concesión de la parcela era para solo 113 unidades, “cuestión que se requiere el pasado mes de julio por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). A pesar de esto se decidió de manera unilateral, por parte de Doblas, presentar este proyecto, lo que implica por otro lado la redacción de un proyecto modificado para recoger las condiciones que desde su inicio debía de incluirse en el presentado; lo que significó empezar de cero”, ha denunciado. Fuentes ha apuntado que desde julio de 2019 se está trabajando en otras subsanaciones “tal y como se recogen en otros dos requerimientos recibidos entre mayo y julio de 2019 desde la GMU para la obtención dicha licencia”.

El presidente de la GMU ha insistido que , en cuanto a la financiación, desde un principio se ha estado trabajando en ello pendiente de concretar las ayudas tanto estatales como autonómicas, contempladas en el Plan Estatal de Vivienda y Suelo 2018-2021 y en el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2016-2020. Fuentes ha insistido en que con estas ayudas la promoción de la nueva fase es inviable, "ya que se han reducido considerablemente respecto a las recibidas para la primera fase". "Por ello y en base a los estudios realizados, no fue posible solicitar las ayudas referidas por ser la viabilidad una de las condiciones imprescindibles junto con la disponibilidad de financiación o justificación de recursos propios, de los que no se dispone", ha añadido.

"Estamos de una parte a la espera de que se apruebe el nuevo Plan de Vivienda de Andalucía 2020-2030 (Plan Vive) y estudiar las nuevas líneas de ayudas que establezcan”, ha puntualizado. "Y de otra del análisis de otras formas de tenencia como podría ser la concesión de administrativa, ya que el alquiler con opción a compra, al ser un suelo dotacional es imposible", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios