Navidad en los barrios

Los vecinos del Alcázar Viejo de Córdoba "reiluminan" su barrio en Navidad

Una de las farolas adornadas para reiluminar el Alcázar Viejo.

Una de las farolas adornadas para reiluminar el Alcázar Viejo. / Juan Ayala

El barrio del Alcázar Viejo ha tomado la iniciativa de engalanar sus calles, aún más si cabe, durante esta Navidad. Los propios vecinos han inaugurado en la tarde de este jueves 21 de diciembre la nueva decoración de los faroles que iluminan el barrio, adornados en sus lados con láminas que pigmentan la luz de color verde y rojo, entroncando con la clásica estética navideña.  

"Se trata de reiluminar el barrio en Navidad", explican en un comunicado, "sin emplear más recursos en energía adicional que los ya existentes, optando por la sostenibilidad como valor de una iluminación navideña y festiva diferente". 

El creador artístico del proyecto, el escultor residente en San Basilio desde hace tan solo un año, Paco Fuentes, explica haber encontrado "un hueco en el defecto", para "hacer lo contrario que hacen en otras ciudades" en temas de iluminación y partiendo de "principios ópticos básicos". "Hemos entrado en una escalada desmedida con la iluminación navideña, que creo humildemente que se debe revisar porque, en muchos casos, el exceso da lugar a una especie de contaminación", reflexiona para este periódico.

Tras este diagnóstico, Paco Fuentes -un artista especialmente relacionado con la luz en su obra- señala que "en lugares tan cargados de patrimonio", como es el barrio del Alcázar Viejo, "procede intervenir de una forma más coherente con el entorno y su naturaleza".

Aunque su propuesta va más allá de la mera sostenibilidad lumínica o la estética, contiene "un discurso de fondo", asegura. Pretende trazar un paseo mágico y sutil usando la luz de los faroles como vehículo para la reflexión, que nos invita a través del color, la poesía y la historia a reinventar la ciudad. "La idea de convertir la luz en un medio divulgativo a través de mensajes", resume.

Las autoridades y vecinos pasean por la calle San Basilio tras el encendido. Las autoridades y vecinos pasean por la calle San Basilio tras el encendido.

Las autoridades y vecinos pasean por la calle San Basilio tras el encendido. / Juan Ayala

 

La intervención en los faroles como soporte artístico del proyecto, experimentando con su rendimiento y distintos niveles de opacidad, ha contado con la aprobación de los vecinos, especialmente de los más mayores, ya que no se ha mermado la funcionalidad de la luminaria pública, ha anotado Fuentes.

La iniciativa se implementará este año como experiencia piloto y a ella se sumarán un conjunto de acciones "cuyo fin es indagar en la búsqueda de nuevos modelos para la dinamización socio cultural de este barrio del Centro Histórico, declarado Patrimonio Mundial, cuya singularidad ofrece el marco perfecto para reflexionar acerca de la conciliación entre habitabilidad, turismo, sostenibilidad y Patrimonio", ahonda la asociación en dicho comunicado.

La Asociación de Vecinos Alcázar Viejo ha querido remarcar que "este proyecto ha sido muy bien acogido por el Ayuntamiento de Córdoba a través de las Delegaciones de Casco Histórico y de Infraestructuras, y que ha sido financiado exclusivamente con la aportación principal de la Asociación de Vecinos Alcázar Viejo y el patrocinio privado de negocios que se ubican en el barrio como Mesón y Bodega San Basilio, Grupo Puerta Sevilla, La Perla Azul, Grupo De Patios, Taberna Caballerizas Reales, Taberna Puerta Real y Farmacia Burgos Corrales". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios