Infraestructuras

Los vecinos de Las Moreras dan la voz de alarma y alertan de la degradación "bestial" que sufre el barrio

Barrio de Las Moreras.

Barrio de Las Moreras. / Miguel Ángel Salas

La Asociación de Vecinos La Voz de Las Moreras ha vuelto a denunciar la situación en la que se encuentra este barrio de la capital cordobesa y ha pedido a la Junta y al Ayuntamiento de Córdoba que solucionen sus problemas. Ha sido del presidente del colectivo vecinal, Francisco Zamora, el que ha dado la voz de alarma y a denunciar que las viviendas están en "mal estado y hay patios sin luz, árboles con ramas que tapan farolas y llegan a los balcones y carreteras sin badenes para aminorar la velocidad de los vehículos".

El mensaje que ha lanzado Zamora es bastante duro porque no ha tenido reparos es calificar de "bestial" la degradación que vive Las Moreras y, por ello, ha considerado que es "urgente" la puesta en marcha de un Plan Integral de Rehabilitación "ya que nos van a convertir en el gueto de Córdoba". En esta misma línea, ha lamentado "el pasotismo total del Ayuntamiento de Córdoba, la Junta y de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA)". Es más, ha asegurado que el patrimonio municipal de este barrio de Córdoba se encuentra "abandonado y vandalizado".

Como ejemplo, ha expuesto la situación en la que se encuentra el pabellón de las pistas deportivas de Las Moreras, en la calle Músico Francisco de Salinas, que pertenecen al Instituto Municipal de Deportes (Imdeco). "Este Ayuntamiento de el PP con el alcalde, José María Bellido, a la cabeza nos demuestra una vez más que en Córdoba hay barrios de primera y de segunda", ha considerado.

También ha hecho referencia a las últimas obras que ha llevado a cabo AVRA: "Han parcheado al barrio cuando lo que se necesita es una intervención integral", ha asegurado.

Por ello, Zamora ha solicitado una reunión de trabajo conjunta con las administraciones implicadas, en la que, según ha reconocido, "me gustaría que el alcalde tomara las riendas de esta situación y saque a nuestro barrio de el pozo en el que nos encontramos actualmente".

Otra de las denuncias que ha expuesto es la eliminación del centro de Educación de Adultos, así como la disminución de trabajadores sociales en el barrio o que la Policía no esté en las calles de Las Palmeras.

El presidente del colectivo vecinal, además, ha puesto de manifiesto "las dificultades a las que se enfrentan las familias del barrio con respecto al acceso a recursos básicos como la luz, que se hacen más notorias en esta época de Navidad". "En estos tiempos en los que las calles cordobesas brillan adornadas con luces de navidad, el barrio de Las Moreras se sigue encontrando a oscuras, no solo por la ausencia de decoraciones navideñas, sino por la falta de alumbrado básico, como farolas y electricidad dentro de las viviendas", ha detallado.

Zamora ha concluido asegurado que "la desatención del barrio Las Moreras Córdoba se ve y se siente apenas pisarlo. Los problemas son de fondo, llevan años y la solución a muchos de ellos pasa por un trabajo en conjunto entre todas las administraciones públicas. Las dificultades son muchas y los vecinos nos sentimos abandonados".

Por ello, ha insistido en la necesidad de que se ponga en marcha "una actuación urgente" en un barrio que "está totalmente dejado; parecemos tercermundistas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios