Vacaciones lejos del 'smartphone'

la red

Aunque los expertos aconsejan olvidarse del móvil durante los días de descanso, es muy complicado teniendo en cuenta que se usa para llamar, tomar fotos o buscar una ruta.

Vacaciones lejos del 'smartphone'
Vacaciones lejos del 'smartphone'
Anabel Calero

30 de junio 2013 - 01:00

YA están aquí. Las vacaciones han llegado para aquellos que tienen la suerte de estar trabajando. Algunos tendrá que esperar a agosto pero, al fin y al cabo, ya está aquí el verano y sus correspondientes días de merecido descanso. Para los que estén rumbo a la playa, la montaña, la ciudad o el pueblo de la infancia los expertos ofrecen los mismos consejos: desconectar de internet, las redes sociales y los smartphones. En realidad, se permite la conexión digital pero es necesario hacerlo de manera racionada. Olvidarse del móvil completamente tampoco es saludable, pero menos lo es, en estos días, hacer un uso abusivo o tan extenso de él como se hace habitualmente.

Hay que tener en cuenta que el móvil se ha convertido en una herramienta que sirve para algo más que para llamar por teléfono. Es el mecanismo más usado para mirar las redes sociales, consultar el corre o ver algo en internet. Además, con la cantidad de aplicaciones, se convierte en aliado incluso durante las vacaciones pues puede ser desde un guía turístico hasta un calculador de rutas indispensable. Y, cómo no, es una gran cámara de fotos. Según una encuesta realizada entre usuarios de telefonía móvil por Phone House, el 82% de los españoles utiliza la cámara del móvil, y ésta se ha convertido en una de las funcionalidades más utilizadas en los smartphones (87%).

Los datos revelan que casi dos de cada tres españoles ya ha sustituido su cámara de fotos tradicional por la del smartphone. Y no es una tendencia exclusiva de los más jóvenes, incluso los mayores de 40 años ya han dejado de utilizar la tradicional y se decanta por el móvil en casi un 60% de los casos. Sin embargo, son los veinteañeros y los treintañeros los que más acusan esta tendencia, concretamente un 67% y un 64% respectivamente.

De hecho, cada vez más españoles utilizan la de su teléfono móvil como única cámara de fotos para las vacaciones, en concreto uno de cada tres usuarios, aunque son los veinteañeros los que lideran el ranking con un 34% y especialmente los hombres, con un 30%.

Conectividad, acceso directo a redes sociales, alta calidad de las fotografías de los cada vez más punteros smartphones y la comodidad de llevar toda la tecnología en el bolsillo, han sido sin duda la clave para que los smartphones se estén haciendo con el pastel de la fotografía amateur y para que los españoles -especialmente los jóvenes- jubilen aquellas cámaras tradicionales.

La realidad del mercado es que, según la consultora GFK, las ventas de cámaras fotográficas en España cayeron un 27% con respecto a 2011 frente al crecimiento de las ventas de teléfonos inteligentes, especialmente en España, que lidera el mercado de smartphones en Europa con cerca de 20 millones de este tipo de dispositivos.

Es complicado, por tanto, dejar el móvil al margen durante unas vacaciones, pero los expertos aconsejan que es necesario para conseguir una completa desconexión y descanso apagarlo en algunas ocasiones -por ejemplo a la hora de comer-, dejar de lado el Whats App y no retransmitirlo todo por las redes sociales. Es la única manera de conseguir recargar las pilas para la vuelta.

stats