Educación

Ustea eleva a 25 el número de aulas que se van a cerrar en Córdoba el próximo curso

Alumnos del colegio Eduardo Lucena el primer día de clases de este curso.

Alumnos del colegio Eduardo Lucena el primer día de clases de este curso. / Miguel Ángel Salas

El sindicato Ustea ha elevado a 25 el número de aulas educativas, de diferentes ciclos, que se van a cerrar en Córdoba a partir del próximo curso. Fuentes del sindicato han explicado a El Día que de todas ellas, siete corresponde al cierre de los colegios Alfonso Churruca y Duque de Rivas. En este caso, tal y como ha detalló la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, el alumnado de ambos centros pasará al colegio Pedagogo García Navarro.

A estas siete aulas de Educación Infantil de ambos centros educativos hay que añadir, siempre según los datos que maneja esta organización sindical, dos unidades en el colegio La Albolafia, otras dos en el Guillermo Romero Fernández, y una en los centros educativos Los Ángeles de Alcolea, Los Califas de la capital cordobesa, además de otra en el centro Época del municipio de Montoro.

La clausura de unidades no solo se centra en los primeros ciclos de enseñanza ya que, según Ustea, también hay previsto el cierre de aulas en Educación Secundaria. Las mismas fuentes han indicado que, por ejemplo, en el instituto Alhaken II se van a perder tres aulas y han añadido que "lo peor es que encima en primero de  Secundaria, donde bajan un grupo, les salen los grupos a 39 estudiantes".

En el instituto Averroes, por su parte, se van a eliminar dos aulas, una en segundo de Secundaria y otra en tercero, mientras que en el Maimónides "pierden un grupo de primero de Secundaria, un tercero y un cuarto".

En el caso del instituto Grupo Cántico, según los mismos datos, a partir del próximo mes de septiembre van a contar con dos aulas menos, mientras que en el de la Fuensanta habrá un grupo menos de primero de Secundaria. 

Desde Ustea han llegado a asegurar también que en los últimos nueve años, en el conjunto de la provincia de Córdoba se han perdido 90 aulas. Unas supresiones de aulas que se focaliza en la educación pública. Como ejemplo, ha indicado que "son varios los colegios que, en pocos años, han pasado de tener dos líneas -es decir, dos clases por cada nivel- a sola una. Juan Rufo, Andalucía o Fernán Pérez de Oliva son algunos de los centros educativos que han registrado esta merma de aulas.

Es por ello, que ha exigido la consejería que dirige Patricia del Pozo la recuperación de las unidades escolares suprimidas y una bajada de ratio en todos los centros y niveles educativos "como alternativa al recorte de la red pública". 

Ante estos datos, desde la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Córdoba han señalado que "el proceso de escolarización para el curso 2024-202525 arrancó el 1 de marzo y es imposible a estas alturas cuantificar y hablar de número de unidades. Todo dependerá del número de solicitudes que reciban los centros en este proceso".

También han recordado que "como todos los cursos escolares, el proceso de escolarización es un proceso vivo que está abierto todo el curso, con especial incidencia, igualmente, en el mes de septiembre".

"El Servicio de Planificación y Escolarización asigna una previsión inicial a los centros que no es definitiva y que puede sufrir variaciones (al alza o a la baja) dependiendo del número de solicitudes. Es por ello por lo que hablar de pérdida de unidades es un error", han subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios