Educación

La Junta mantiene los criterios de admisión del proceso de escolarización 2024-2025

Un grupo de alumnos espera a acceder a su colegio el primer día de clases.

Un grupo de alumnos espera a acceder a su colegio el primer día de clases. / Ángeles Visdómine / EFE

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional va a mantener el baremo de adjudicación de plazas del próximo proceso de escolarización que arranca el 1 de marzo. Es el anuncio que ha hecho la titular del ramo, Patricia del Pozo, durante su visita al Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, donde ha señalado que no habrá cambios respecto al baremo.

Es decir, que se van a mantener los mismos puntos que rigen desde hace varios años a la hora de otorgar plazas en los centros educativos. No obstante, Del Pozo ha reconocido que si algo marcará el proceso de escolarización será la bajada de la natalidad.

"Vamos a tener una situación prácticamente como la de este curso, aunque prevemos que tengamos una nueva pérdida de alumnos", ha reconocido. "La baremación va a ser la misma porque no ha habido ninguna reforma", ha añadido.

La titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha hecho referencia a la bajada de la natalidad que se registra en Andalucía desde hace cinco años; un hecho que, en el caso de Córdoba, va a provocar el cierre de los colegios públicos Alfonso Churruca y Duque de Rivas el próximo curso. Una situación que, según ha recordado, "nos ha hecho perder alumnos en las primeras etapas educativas y este curso por primera vez en Secundaria, 3.500 alumnos". Este descenso de la natalidad, ha continuado, "nos ha hecho perder 90.000 alumnos en el sistema educativo de Andalucía". 

Del Pozo se ha mostrado confiada en que "esta tendencia histórica acabe y se revierta pensando en el futuro de nuestra sociedad". "Para nosotros es muy importante aprovechar esta lamentable situación para ir bajando las ratios y aumentar la calidad educativa", ha señalado. 

Criterios de admisión

Los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes son los mismos del año pasado, según ha puesto de manifiesto la consejera.

Así, se otorgarán 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar. También puntuará que el alumno o alumna a escolarizar haya nacido de parto múltiple (un punto) y se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija, con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo. También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas.

En los supuestos de prioridad en la admisión siguen el de representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.

Procedimiento

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de Bachillerato) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios