Municipal

Urbanismo aprueba este miércoles el convenio para la cesión de los terrenos de la base logística del Ejército en Córdoba

  • El convenio se suscribirá posteriormente el 17 de septiembre

Margarita Robles visita los terrenos de la base logística.

Margarita Robles visita los terrenos de la base logística. / Miguel Ángel Salas

Otro paso más para hacer realidad el proyecto. El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba aprobará este miércoles, día 15 de septiembre, en sesión extraordinaria, el convenio para la cesión de los terrenos de la futura base logística del Ejército de Tierra.

Según informa el Ayuntamiento, en este convenio se formaliza un derecho de superficie, de un solar de unas 85 hectáreas aproximadamente en La Rinconada suficientes para las necesidades previstas en esta infraestructura; a favor del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) junto a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y el Consistorio.

Con la firma de este convenio se sienta el marco interinstitucional para la construcción y puesta en marcha de la futura base logística del Ejército General Javier Varela.

La construcción de esta infraestructura supondrá "un importante impulso económico y social, tanto en su fase de construcción e implantación, como en su fase operativa, estando previsto que el proyecto contribuya a la creación de puestos de trabajo directos e indirectos de alta cualificación", han resaltado desde el Ayuntamiento.

En referencia a este convenio, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha reconocido "el esfuerzo que han realizado las tres administraciones, junto a la inicitiva privada, para sacar adelante este acuerdo" y ha recordado que "hasta el mismo viernes de la pasada semana se estaban ultimando los detalles del mismo por parte del Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía".

Además, ha agradecido de la misma manera "el trabajo y tremendo esfuerzo de los últimos días de los servicios jurídicos municipales, GMU e Intervención Municipal, para hacer posible el texto definitivo de este convenio que se suscribirá oficialmente el viernes, día 17 de septiembre, como ya anunció el alcalde, José María Bellido, recientemente". Este convenio se suscribirá oficialmente el próximo viernes con la firma del alcalde, José María Bellido, la ministra de Defensa, Margarita Robles y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

Todo esto llega después de que el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobara el pasado mes de junio en sesión extraordinaria los convenios con los propietarios de La Rinconada -la familia Martínez Sagrera y la familia López Crespo-, es decir, la junta de compensación de los terrenos, para el proyecto de la base Logística del Ejército de Tierra. La aprobación fue el voto a favor de todos los consejeros a excepción de los de IU y Podemos, que se abstuvieron.

El pasado 30 de junio fue la última vez que hubo noticias nuevas sobre la base logística, ese día el Ayuntamiento de Córdoba, representado por el teniente de alcalde de Urbanismo, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), representada por su director general, Juan Carlos Del Pino Leruite, y los representantes legales de las familias propietarias de los suelos en La Rinconada suscribieron esos convenios que permiten el desarrollo urbanístico del Plan Parcial del Parque Industrial La Rinconada a fin de que la titularidad correspondiera al Ayuntamiento y AVRA y se pudiera ceder al Ministerio de Defensa para la posterior implantación de la base logística del Ejército de Tierra.

No obstante, El calendario de actuación del proyecto de implantación de la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba se retrasó hasta septiembre por dificultades para concretar el convenio más complejo, el de la cesión de suelos, que en un principio el Ayuntamiento estimaba que podía estar listo en agosto y, sin embargo, su firma va a tener lugar el 15 de septiembre. 

¿Cómo será la base logística?

La base logística contará con un edificio principal que será el Cuartel General, que tiene que ser el cerebro desde donde se coordine todo el funcionamiento interno de la base y su conexión con el exterior (Ministerio de Defensa y empresas, entre otros), algo que partirá sobre todo desde el Centro de Operaciones, que con herramientas e inteligencia artificial se encargará de la gestión del día a día del centro.

También habrá un centro de abastecimiento, la parte meramente logística, con un almacén principal, un almacén más pequeño de materiales recuperables, y una serie de campas. El almacén tendrá una superficie de 45.000 metros cuadrados y unas 150 personas, con una zona convencional, otra automatizada, otra con una temperatura regulada para donde se trabaje con mercancía peligrosa. Su gestión es fundamental y para ello contará con un sistema tecnológico de última generación, robotizado, con drones...

El corazón de la base logística estará en el centro de mantenimiento, que tendrá un taller principal, con una zona de diagnosis e ITV, entre otras, que se montará sobre unos 100.000 metros cuadrados, que a su vez darán cabida a 150 box de distinto tamaño, y empleará a unas 850 personas, preferiblemente de un perfil de técnico superior o grado medio de Formación Profesional, sin descartar licenciados o másters. Igualmente, como es clave en todo el proyecto, la innovación, la automatización y la tecnología serán fundamentales para poder realizar las distintas tareas de una manera eficiente y efectiva.

Además, la base logística tendrá una serie de campas más con 60.000 metros cuadrados de superficie que acogerán una amplia pista de pruebas, una zona de tiro, un área para hacer pruebas operativas, y también un centro de calibración y ensayos, con un moderno laboratorio, con un centro de mantenimiento software, comedor y edificio cultural. Además, el plan presenta una electrolinera y un centro de gestión de residuos, con la idea de conseguir energías diferentes e integradas, y un helipuerto, así como un museo, un cuerpo de guardia, pistas deportivas, alojamientos y una escuela infantil para facilitar la conciliación familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios