Urbanismo ya impulsa los parques de Chinales y de Poniente-Miralbaida
Anillo Verde Periurbano
La Gerencia licita el contrato para la redacción de los proyectos de estas dos nuevas zonas verdes con las que contará la ciudad
Un viaje en el tiempo hasta la Córdoba verde de 2030
Una ruta por los grandes parques y jardines de Córdoba
La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ya impulsa los proyectos de urbanización de los parques de Chinales y Poniente-Miralbaida. La GMU ha sacado a licitación -por separado- los contratos para la redacción de ambos proyectos de urbanización. Proyectos que incorporarán, al menos, las instalaciones de abastecimiento, saneamiento, alumbrado público y riego de arboledas y praderas (incluyendo caseta, aljibe, captación de aguas y equipo de bombeo).
El precio total del contrato para el parque de Chinales, que se ubicará junto al polígono industrial del mismo nombre y muy cerca del barrio de Mirabueno, al otro lado del tramo municipal de la ronda Norte, asciende a 32.704 euros y el proyecto tendrá que estar redactado en tres meses. En el caso del de Poniente-Miralbaida, que se situará entre Miralbaida y Noreña, el contrato asciende a 45.933 euros y deberá estar listo en dos meses.
El pasado mes de agosto, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, anunció que Córdoba vería ampliado su Anillo Verde Periurbano con el parque de Chinales. Este y el de Poniente-Miralbaida vendrán a sumarse a los de Levante, Flamenco, Canal-Arruzafilla y Patriarca, que a su vez se suman a otros clásicos de la ciudad como el de la Asomadilla –que es el segundo parque más grande de Andalucía, con 27 hectáreas– o el de Cruz Conde.
"El parque de Chinales-Mirabueno será una nueva zona verde que dará servicio a todos los vecinos de este entorno, Mirabueno, Chinales, El Naranjo... En Córdoba hay muchos barrios nuevos, como los de Mirabueno y Chinales, barrios ya consolidados, e insisto, yo lo que quiero es que la ciudad crezca y que crezca acompasadamente, y eso supone que crezca también en verde. Con esta actuación predicamos con el ejemplo, somos coherente con lo que he reclamado en los últimos años y con cómo hemos actuado, defendiendo que cuando la ciudad creciera, inmediatamente en esos entornos se tenían que ejecutar sus zonas verdes", apuntó el alcalde.
El Ayuntamiento ya pidió en 2022 fondos europeos Next Generation -que concede el Gobierno central- para construir el parque Poniente-Miralbaida, un proyecto que el gobierno local fijó entonces en 2,3 millones de euros, de los que se solicitaron 2,2. La Agenda 2030 o plan estratégico de la ciudad a desarrollar hasta el final de la presente década refiere que el parque Poniente-Miralbaida "conllevará la mejora de la conectividad peatonal entre barrios históricamente mal conectados y facilitará la cohesión social interna de la ciudad. Se prevé que esté finalizado en 2024 y que acoja, al igual que el Parque de la Asomadilla, huertos urbanos, opción muy demandada por los colectivos sociales y que supone el acercamiento de la población a la naturaleza".
El documento insiste en que, en la actualidad, la ciudad de Córdoba dispone de 513,3 hectáreas de zonas verdes públicas, lo que representa una tasa de 15,7 metros cuadrados por habitante, que se amplían hasta las 1.022,4 hectáreas y los 31,4 metros cuadrados por habitante si se incluye el espacio forestal del Parque Periurbano Los Villares y Sotos de la Albolafia, "situación muy positiva y muy por encima del mínimo exigible por la UE de 5 metros cuadrados por habitantes, e inclusive del valor de referencia atribuido a la Organización Mundial de la Salud de un mínimo de 10 metros cuadrados de zonas verdes por habitante.
"Con un 12,8% de superficie de zona verde y arbolado, Córdoba se sitúa en cuarto lugar de las ciudades españolas (tras Madrid, Bilbao y Barcelona) y en primer lugar de Andalucía, seguida de Málaga y Granada (9,8% y 9%, respectivamente) y muy alejada de las cifras menores que corresponden a Cádiz y Huelva (2,2% y 4,8%)", refiere el documento.
También te puede interesar