Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La vía es (por ahora) andaluza
Economía
La Universidad de Córdoba ha decidido mantener este curso académico su plan de medidas de ahorro energético, que persigue "tanto un uso eficiente, consciente y más sostenible de nuestros recursos, como minimizar el impacto económico de la subida de precios de la energía".
Se trata de una batería de actuaciones que, incluyen medidas como el veto al uso de radiadores o estufas individuales en las instalaciones académicas, además de aconsejar llevar "vestimenta a la temperatura ambiente para disminuir la necesidad" de, por ejemplo, encender la calefacción. Fuentes de la UCO han informado a el Día que estas medidas se mantienen a lo largo de los próximos meses con el mismo fin.
El plan incluye actuaciones en el plano de gestión de instalaciones y espacios, así como las siguientes recomendaciones centradas en incorporar buenas prácticas y hábitos diarios. Son, según la información publicada por la UCO, "pequeños gestos relacionados con la iluminación, climatización y manejo de nuestros equipos, que pueden suponer un ahorro muy considerable. Son pautas sencillas y aplicables tanto a trabajo de oficina, reuniones, docencia o investigación (y pueden también servir para casa)".
Entre otras recomendaciones, desde la Universidad de Córdoba invitan a la comunidad universitaria a que se planteé si es necesario tener encendida la calefacción mientras se trataba y recomienda también analizar "junto a tus compañeros cómo hacer un uso más eficiente en climatización, iluminación y equipos eléctricos".
Con la aplicación de todas estas medidas y, según consta en la página web del Vicerrectorado de Campus Sostenible, la UCO ha logrado en el último año grandes cifras de ahorro energético.
Por ejemplo, el consumo de energía eléctrica en la Universidad de Córdoba del último periodo de estudio (de noviembre de 2022 a agosto de 2023) respecto al mismo periodo del curso anterior ha disminuido un13,37%. En concreto, entre ambos periodos hay una disminución de más de dos millones de kWh menos de consumo eléctrico para toda la UCO.
Las medidas de ahorro también incluyen actuaciones en el consumo de agua. En esta línea, la Universidad asegura que "la supresión del consumo de agua embotellada supone una fuerte disminución de la huella ecológica, al reducir la utilización de plástico, la generación de residuos y la emisión de CO2 como consecuencia del transporte del agua embotellada desde el lugar de envasado al de consumo". Añade que junto a los beneficios ambientales, supone también un ahorro económico.
Por eso, desde la UCO plantean varias alternativas al consumo de agua embotellada:
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios