La Universidad de Córdoba mantiene el ahorro energético: calefacción a 19 grados y ropa acorde a la temperatura ambiente

Economía

El consumo de energía eléctrica en la UCO del último periodo de estudio -de noviembre de 2022 a agosto de 2023- respecto al mismo periodo del curso anterior ha disminuido un 13,37%

El veranillo de San Martín llega a Córdoba: las máximas alcanzarán los 26 grados en pleno noviembre

HOPE, el proyecto de la Universidad de Córdoba para el uso eficiente del agua en el regadío con inteligencia artificial

Instalaciones del Campus de Rabanales.
Instalaciones del Campus de Rabanales. / Juan Ayala

La Universidad de Córdoba ha decidido mantener este curso académico su plan de medidas de ahorro energético, que persigue "tanto un uso eficiente, consciente y más sostenible de nuestros recursos, como minimizar el impacto económico de la subida de precios de la energía".

Se trata de una batería de actuaciones que, incluyen medidas como el veto al uso de radiadores o estufas individuales en las instalaciones académicas, además de aconsejar llevar "vestimenta a la temperatura ambiente para disminuir la necesidad" de, por ejemplo, encender la calefacción. Fuentes de la UCO han informado a el Día que estas medidas se mantienen a lo largo de los próximos meses con el mismo fin.

El plan incluye actuaciones en el plano de gestión de instalaciones y espacios, así como las siguientes recomendaciones centradas en incorporar buenas prácticas y hábitos diarios. Son, según la información publicada por la UCO, "pequeños gestos relacionados con la iluminación, climatización y manejo de nuestros equipos, que pueden suponer un ahorro muy considerable. Son pautas sencillas y aplicables tanto a trabajo de oficina, reuniones, docencia o investigación (y pueden también servir para casa)".

Consumo eléctrico mensual en la UCO.
Consumo eléctrico mensual en la UCO. / Departamento de Infografía

Entre otras recomendaciones, desde la Universidad de Córdoba invitan a la comunidad universitaria a que se planteé si es necesario tener encendida la calefacción mientras se trataba y recomienda también analizar "junto a tus compañeros cómo hacer un uso más eficiente en climatización, iluminación y equipos eléctricos".

Climatización

  • Según la época del año y la hora del día, la UCO aconseja plantearse si la ventilación natural puede sustituir a la climatización.
  • En invierno, si las ventanas de tu espacio de trabajo tienen persiana, levántala y deja que el sol caliente e ilumine la estancia. No olvides bajarlas al terminar tu jornada, limitarás las pérdidas de energía.
  • Y si enciendes la climatización: Modera el uso de la calefacción y refrigeración, ajustándola a los rangos establecidos: en calefacción no más de 19 grados, en refrigeración no menos de 27. Adapta tu vestimenta a la temperatura ambiente para disminuir la necesidad de encenderla. Si te ausentas de tu puesto de trabajo, disminuye el termostato.
  • Con carácter general, siempre que la climatización esté encendida se deberán mantener las ventanas y puertas cerradas. No obstante, se pueden realizar tareas de ventilación natural en las instalaciones al inicio y final de la jornada, y en las aulas después de cada uso, por espacio máximo de diez minutos, para permitir la renovación del aire.
  • Se recomienda no usar pequeños electrodomésticos móviles para calentar los espacios universitarios que dispongan de otros sistemas de calefacción, debido al alto consumo.

Iluminación

  • Aprovecha la iluminación natural siempre que te sea posible.
  • Al entrar en cualquier estancia, enciende solo las luces que necesites, y apágalo todo al salir. Si te encuentras con un encendido innecesario, reacciona y apágalo.
  • En estancias con doble interruptor, y con buenas condiciones de iluminación, se procurará encender solo una parte de las luminarias. Siempre que sea posible se trabajará con iluminación localizada adaptada al puesto de trabajo.

Ahorro energético obtenido

Con la aplicación de todas estas medidas y, según consta en la página web del Vicerrectorado de Campus Sostenible, la UCO ha logrado en el último año grandes cifras de ahorro energético.

Consumo eléctrico de la UCO.
Consumo eléctrico de la UCO. / Departamento de Infografía

Por ejemplo, el consumo de energía eléctrica en la Universidad de Córdoba del último periodo de estudio (de noviembre de 2022 a agosto de 2023) respecto al mismo periodo del curso anterior ha disminuido un 13,37%. En concreto, entre ambos periodos hay una disminución de más de dos millones de kWh menos de consumo eléctrico para toda la UCO.

Consumo de agua

Las medidas de ahorro también incluyen actuaciones en el consumo de agua. En esta línea, la Universidad asegura que "la supresión del consumo de agua embotellada supone una fuerte disminución de la huella ecológica, al reducir la utilización de plástico, la generación de residuos y la emisión de CO2 como consecuencia del transporte del agua embotellada desde el lugar de envasado al de consumo". Añade que junto a los beneficios ambientales, supone también un ahorro económico.

Por eso, desde la UCO plantean varias alternativas al consumo de agua embotellada:

  • En reuniones, utilizar o solicitar a las cafeterías una jarra y vasos.
  • En la oficina, suprimir la máquina dispensadora de agua con bidón por una fuente de agua potable y disponer de tazas, vasos y jarras reutilizables. También puedes descargar, imprimir y colocar esta imagen en lugar visible cerca de la fuente de agua.
stats