Los trabajadores del Centro de Menores Medina Azahara en Córdoba denuncian nuevas reducciones de plantilla
Protesta
UGT destaca que esta semana un educador y un coordinador del centro cesarán en sus puestos de trabajo
Los trabajadores del Centro de Menores Medina Azahara se han concentrado junto con representantes del sindicato UGT para denunciar las condiciones laborales y las reducciones de personal que está sufriendo este centro gestionado por la Fundación Diagrama.
En esta semana se van a ejecutar dos nuevos ceses de trabajo, un coordinador y un educador perderán su empleo, según ha indicado el secretario de la sección sindical de UGT en la Fundación Diagrama a nivel estatal, Rafael Peña.
Peña ha asegurado que dicha decisión conlleva que el resto de personal tenga que realizar más trabajo, a pesar de "estar con menos medios". La plantilla del centro de Medina Azahara la componen 59 coordinadores y siete educadores, "un equipo que ha abordado su trabajo en época de confinamiento y que ha trabajado por encima de sus posibilidades, no entendemos que sea el momento habiendo luchado tanto por el centro", ha asegurado.
Las reducciones de plantilla se vienen dando desde 2012, según ha recordado Peña. El trabajo en el centro es "complicado" y estos recortes, ha defendido, afectan de forma directa a los usuarios de los centros que se encuentran en riesgo de exclusión social. "Ya lo están pasando suficientemente mal como para no poder contar con los medios suficientes", ha incidido.
La Fundación Diagrama es una entidad sin ánimo de lucro que, según ha explicado Peña, tiene suscrita con la Junta de Andalucía una concesión de la actividad con el Centro de Menores Medina Azahara por valor de 23 millones de euros para cuatro años. En total, entre todos los centros que gestionan en Andalucía, obtendrán 105 millones de euros.
"Al ser una fundación sin ánimo de lucro, va a recibir un 10% de los 105 millones de euros para gastos de gestión de la propia entidad y cinco millones para beneficio industrial", ha indicado. "Al ser sin ánimo de lucro, nosotros entendemos que ese dinero debe ir destinado al mantenimiento de la plantilla de los centros, que somos los que tratamos con los menores", ha defendido Peña.
"No podemos olvidar que este dinero es público, de los andaluces, y se lo está llevando Fundación Diagrama, que es una entidad de Murcia, para gestionar otras cosas, en vez de gestionar el mantenimiento de los puestos de trabajo y las buenas condiciones de los usuarios", ha añadido.
Ante esta situación, "que también está pasando en otros centros de la comunidad andaluza", UGT reclama la intervención de la Junta de Andalucía, ya que "no pueden mirar para otro lado".
Temas relacionados
No hay comentarios