Córdoba

El centro de menores Medina Azahara atiende a 2.000 jóvenes en 20 años

  • La reinserción social y familiar de los jóvenes se cumple en un 80% en los 16 centros que existen en la comunidad autónoma

Las autoridades en celebración de los actos del 20 aniversario del centro de menores

Las autoridades en celebración de los actos del 20 aniversario del centro de menores / Laura Martín

El Centro de Internamiento de Menores Infractores Medina Azahara, que gestiona la Fundación Diagrama, celebró este martes su 20 aniversario, un periodo en el que ha atendido a más de 2.000 menores. Este espacio ayuda a la reinserción social, laboral y la recuperación de las familias.

El director del centro, Manuel Garrañola, ha informado de que la reinserción de los menores ronda el 80% en Andalucía, según los datos de la Junta, un logro que atribuye a la colaboración público privada. Garrañola ha destacado que el año pasado lograron 55 contratos laborales y en torno a 20 menores terminaron la Secundaria y hasta iniciaron carreras universitarias.

La transformación de estos jóvenes es compleja y se logra con confianza. “El cambio llega cuando las familias dejan de vernos como privadores de libertad y comienzan a sentir que somos una oportunidad de cambio”. A partir de ese momento, los especialistas se encargan de reorientar a los jóvenes, según sea el caso, al ámbito académico o profesional.

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Francisco Ontiveros, ha asistido a los actos de aniversario “en un día importante y de celebración” y ha agradecido el compromiso con los menores y el sistema de justicia juvenil de la comunidad autónoma. En este sentido, ha explicado que Diagrama gestiona ocho de los centros en Andalucía, un total de 280 plazas y varios recursos en medios abiertos.

Ha destacado que el sistema judicial juvenil andaluz “es un referente” para el resto del país. “Cuando visitas los centros y ves cómo se implican, ves los frutos que da la justicia juvenil y su misión esencial que es la recuperación y la inserción de los jóvenes a la sociedad”. Aún así, ha destacado que no deja de ser una realidad la violencia filio parental, de hecho, el aumento de este tipo de agresiones de hijos a padres y demás familiares preocupa a los especialistas.

En su última visita a Córdoba, Ontiveros informó de que buscaban reajustar las plazas y facilitar que todos los menores cumplan las medidas impuestas en las provincias en las que residen. En este sentido, Ontiveros ha asegurado de que el año que viene toca revisar la prórroga de los contratos a través de los cuales se gestionan los centros y la redistribución de las plazas y están trabajando para lograr ese objetivo.

Andalucía cuenta con 16 centros de menores infractores, uno de titularidad pública (en Málaga) y los demás con colaboración público privada, como es el caso del que hay en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios