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UGT Córdoba reclama garantizar la calidad en las aulas y la labor docente

Varios alumnos acceden a un colegio.

Varios alumnos acceden a un colegio. / El Día

El secretario provincial de Enseñanza de UGT Servicios Públicos (UGT SP) de Córdoba, Juan Carlos Varo, ha avanzado "los grandes retos" a los que, en criterio del sindicato ugetista, se enfrenta la Educación en Andalucía en el nuevo curso escolar que dará comienzo la próxima semana.

Entre otros, ha destacado que el reto “pasa por dar respuesta a los graves problemas a los que se ven sometidos el profesorado y su alumnado y desarrollar los aspectos que siguen pendientes de la ley educativa Lomloe con la aspiración de dar estabilidad y equilibrio al sistema educativo”.

Varo ha subrayado la importancia de aumentar la inversión en Educación para llegar al promedio de la Unión Europea y propuso partir de un mínimo del 5% del PIB para llegar hasta el 7% del mismo, “independientemente de la alternancia política que pueda producirse en el poder”.

Otro de los aspectos necesarios, ha continuado, es profundizar en la negociación del Estatuto de la Función Pública Docente “que permita el desarrollo profesional del profesorado, la reducción del horario lectivo y la bajada de ratios que favorezca una atención personalizada acorde a las necesidades del alumnado, junto a la mejora de la formación del profesorado y los recursos materiales y humanos que doten al profesorado de las herramientas necesarias que permitan dar continuidad a la ley educativa y poder desarrollar los objetivos que fija la Lomloe”.

El dirigente de UGT en Córdoba ha destacado la importancia de la inversión en Educación para que “se asegure una educación en equidad y calidad con iguales garantías en todas las comunidades autónomas, para compensar las desigualdades existentes entre los territorios y donde se fijen prioridades y límites en caso de reducción de gastos”.

Respecto a las condiciones laborales de los docentes, Varo ha hecho especial hincapié en “la dignificación de los profesionales de la enseñanza, la recuperación de su poder adquisitivo, se debe asegurar que todos los centros educativos reciban los recursos humanos en función de sus objetivos, características, contextos y necesidades del alumnado, y la consideración como grupo A1 de los maestros y maestras y profesores técnicos de FP, equiparándolos así a los profesores de secundaria, que pertenecen a este grupo, ya que tras la aplicación del Plan Bolonia, el acceso a ambos puestos tiene su acceso a través de un grado universitario”.

Menos carga lectiva

Varo ha insistido en la necesidad de reducir la carga lectiva en todos los niveles, así como en reducir el número de alumnos y grupos asignado a cada docente. Del mismo modo, apostó por aplicar incentivos económicos, laborales y profesionales en la carrera docente y por el reconocimiento de la función tutorial tanto en Primaria como en Secundaria aplicando sobre ellos estos incentivos.

En relación con el acceso a la función pública docente Varo señaló la necesidad de “acabar con la tasa de reposición, lo que supondría un aumento de la oferta de empleo público en los próximos años, una medida que contribuiría a evitar que la tasa de interinidad alcanzase valores elevados, como los que han causado la reprobación por parte de la UE”.

Otro de los aspectos sobre los que UGT SP en Córdoba apuesta firmemente, ha recordado, está relacionado con la jubilación, sobre la que ha considerado que sería necesario “el mantenimiento indefinido, para todos los empleados públicos, de la jubilación anticipada voluntaria actual a los 60 años, el incremento de los haberes reguladores y la pensión máxima, con el 100% del haber regulador, para que la pensión de jubilación no sufra la merma económica actual, el derecho a la jubilación anticipada con treinta años de cotización y sin límite de edad.

Un momento de la rueda de prensa en la sede de UGT Córdoba. Un momento de la rueda de prensa en la sede de UGT Córdoba.

Un momento de la rueda de prensa en la sede de UGT Córdoba. / El Día

También ha reclamado la inclusión de otras figuras, como la jubilación parcial, sobre la que solicitamos su mantenimiento también para los docentes de la enseñanza concertada”. Del mismo modo, Varo propuso reducir la carga lectiva para mayores de 55 años compensando este trabajo con otras funciones en los centros educativos como el control de bibliotecas, la tutorización del profesorado novel o colaboraciones externas, funciones “en las que el desgaste físico y psíquico puede ser menor y donde el mayor grado de experiencia de este profesorado puede ser un valor añadido importante”.

Varo ha indicado también que “reivindicamos un estatuto docente que regule el conjunto de derechos y deberes del personal de la enseñanza pública no universitaria y que defina sus perfiles profesionales”. Se trataría, ha continuado, de un documento estatal “que sería el marco de referencia para los que posteriormente puedan elaborar las comunidades autónomas una vez haya sido aprobado por las Cortes Generales”.

Este documento incluiría aspectos como el ingreso en la profesión pública docente, “que conjugue los principios de mérito, capacidad, igualdad y publicidad”, ha detallado.

En concreto, incluiría las condiciones socio laborales de estos profesionales, sobre los que desde UGT SP se apuesta por la reducción a las 35 horas semanales, la formación permanente del profesorado, un plan de incentivos y la regularización de licencias y permisos con derecho a un año sabático remunerado cada 15 años, entre otros. 

Finalmente, Varo ha reclamado un Pacto por la Educación Superior Pública que incluya una financiación del sistema igual o superior al 2% del PIB, la defensa y potenciación de la universidad pública y la creación de la Mesa Sectorial de Universidad, entre otros.

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