La UCO fraccionará el pago de las matrículas en nueve meses

Roldán Nogueras, que afronta el último año como máximo dirigente de la institución académica, reconoce que el curso comienza con "una crisis grave" La deuda de la Junta es de 50 millones

Salida de la comitiva de profesores de la UCO del Paraninfo de Rabanales.
Lourdes Chaparro

26 de septiembre 2013 - 01:00

La Universidad de Córdoba (UCO) ya tiene cerrado un borrador con una entidad bancaria para que los estudiantes puedan fraccionar el pago de la matrícula en hasta nueve mensualidades. Se trata de una demanda que llevan haciendo los estudiante en los dos últimos cursos dada la actual situación financiera y que se aprobará en el consejo de gobierno del próximo mes. El encargado de hacer ayer el anuncio fue el rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, antes de la inauguración oficial del curso académico 2013-2014, quien añadió que el interés a pagar por el alumnado que opte por esta opción será del 0,5%.

Hasta el momento, los alumnos que realizan sus estudios en alguno de los grados que imparte la UCO tienen sólo dos opciones para hacer frente al pago. Esto significa que o lo hacen de una vez -en julio o en octubre, dependiendo de cuándo han aprobado las asignaturas- o en dos plazos. En este último caso, el primer pago tiene que hacerlo en julio u octubre y el segundo en diciembre.

El rector no ofreció más detalles al respecto, aunque según detalló a El Día el vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura, Manuel Torres, el pago fraccionado podrá tener carácter retroactivo para aquellos que ya hayan abonado parte de la matrícula, mientras que el segundo pago se dividirá en nueve cuotas.

Éste, sin duda, fue uno de los anuncios más importantes que hizo Roldán Nogueras, que volvió a recordar que la UCO atraviesa un nuevo curso marcado por "una crisis grave" y también "complicado en materia de investigación" y subrayó "el peligro que los recortes suponen para la ciencia". Es más, alertó de que la inversión pública en el sector de la investigación está retrocediendo a cifras de "hace siete años". A su juicio, "docencia e investigación son dos activos indispensables para el futuro del país y, en ellos se invierte, no se gasta".

El rector destacó que la deuda de la Junta con la institución académica se cifra ya en 50 millones de euros, aunque destacó el "esfuerzo que la Administración autonómica en materia de financiación". Eso sí, a su juicio "es preciso solucionar cuanto antes los atrasos que se están registrando en materia de financiación". El rector también solicitó a la Junta "una mayor celeridad en el diseño del pago de los plazos".

En su última apertura solemne del curso académico como rector de la UCO, Roldán Nogueras no se olvidó del apartado de las infraestructuras. Como novedades, se refirió a la conclusión de las obras de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras, que han permitido que este curso regresen a las aulas de la plaza del Cardenal Salazar a los alumnos de los últimos cursos del grado de Traducción e Interpretación. Avanzó también la próxima culminación de la reforma del salón de actos de este centro y la instalación de "un moderno equipamiento de cabinas y material que permitirán elevar el nivel práctico" de estos estudios. La nueva sede de Enfermería, en la antigua Politécnica, fue otra de las infraestructuras que comenzarán a ejecutarse a las que hizo referencia el rector, al igual que a la conclusión del edificio del Vial Norte, que acogerá las sedes de Ucoidiomas y de Fundecor.

No se olvidó tampoco Roldán Nogueras de los cambios que se han registrado en los últimos curso en el acceso a los cuerpos docentes y la imposibilidad de reponer plazas de profesores debido a las directrices del Gobierno central. Así, explicó que la reducción de plazas se ha centrado "en una mínima parte del profesorado asociado, contratado en su momento como consecuencia de la duplicidad derivada de la coexistencia temporal de grados y licenciaturas". Este tipo de recortes, continuó, "unido a la tasa de reposición establecida desde la Administración y a la alta incidencia de relevo generacional que se registra en la UCO, nos hace estar muy atentos a las consecuencias que pudieran tener para la docencia". El rector recordó también la petición hecha ante la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por parte de los máximos dirigentes de las instituciones académicas de Andalucía que "dentro del sistema de ahorro concertado que se está llevando a cabo, se introduzca una ampliación para cubrir las necesidades más perentorias de docencia". Roldán Nogueras elevó la misma petición al Gobierno central par a que "relaje gradualmente la tasa de reposición del personal".

En el ámbito de la cultura, el rector recordó a la coleccionista de arte Pilar Citoler, que será nombrada próximamente doctora honoris causa por la UCO y la intención de crear con ella una Cátedra de Arte Contemporáneo en el seno de la institución académica.

Quien acudió a la cita inaugural del curso 2013/2014 en representación de la Junta fue el secretario general de Universidades, Francisco Triguero, quien subrayó el compromiso de la Administración autonómica de disminuir la deuda financiera, aunque no fijó fecha ni plazo del futuro pago. Aseguró también que el pago por parte de la Junta depende del dinero que reciban desde el Ejecutivo central y no tuvo reparos en afirmar que "el horizonte del pago será cuando la sociedad española se capaz de pagar". Triguero incidió también en la necesidad de evitar que "se descapitalice la universidad porque, de lo contrario, correríamos un grave riesgo".

La lección magistral de apertura del curso, por su parte, correspondiente al catedrático de Derecho Administrativo de la UCO Manuel Rebollo, quien abordó la actual situación de la Administración pública.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último