La UCO cierra todos sus centros en agosto para ahorrar 200.000 euros

Las instalaciones universitarias dejarán de prestar servicio del 4 al 26 del próximo mes · En Rabanales, los centros de refrigeración tendrán un horario especial

Entrada principal del Rectorado de la UCO, en la avenida de Medina Azahara.
Entrada principal del Rectorado de la UCO, en la avenida de Medina Azahara.
L. Chaparro

16 de julio 2012 - 01:00

Cerradas a cal y canto. Así estarán todas las instalaciones de la Universidad de Córdoba (UCO) del 4 al 26 de agosto, según anunció a El Día el gerente de la institución académica, Antonio Cubero. Con el cierre de todas las dependencias, la UCO busca ahorrarse unos 200.000 euros, según la información facilitada por Cubero. Esta decisión provoca que todo el personal que trabaja en la Universidad haya tenido que coger las vacaciones en las mismas fechas, salvo contadas excepciones. No en vano, según pone de manifiesto el documento aprobado por el servicio de administración de personal de la UCO el 15 de junio, el resto de los días de vacaciones, más los adicionales que pudieran corresponder por antigüedad, se tomarán "preferentemente en el mes de agosto y necesariamente en los meses de julio a septiembre". En todos los casos, continúa el texto, "para su concesión se tendrá en cuenta las preferencias del trabajador y estará condicionada a las necesidades del servicio".

Ésta es la segunda ocasión en la que la UCO cierra sus centros para ahorrar durante las vacaciones de verano. La principal diferencia con el año pasado es el hecho de que la clausura será total, ya que en agosto de 2011 el registro de entrada del Rectorado ofreció servicios mínimos y algunos edificios de la UCO ofrecieron horarios especiales. En esta ocasión, según apuntó Cubero, el horario de climatización en las instalaciones ubicadas en el Campus de Rabanales será reducido para evitar elevar el gasto energético. Es decir, que se activará sólo cuando sea prácticamente obligatorio.

Fue en 2010 cuando la Universidad aprobó el primer cierre de sus dependencias para intentar reducir sus gastos, en concreto, en las vacaciones de Navidad. Con esta primera medida, la institución académica logró una rebaja de 60.000 euros en su factura de gastos. Ante estos resultados, la UCO decidió repetir la medida la pasada Navidad y dejó de ofrecer servicios entre el 29 de diciembre de 2011 y el 8 de enero de 2012. El descenso en los gastos fue de unos 90.000 euros.

La clausura de los espacios es, hasta la fecha, una de las medidas más significativas que ha aprobado la UCO para intentar ahorrar. No en vano, la Universidad aún no ha dado a conocer el resto de actuaciones que tiene previstas para ahorrar los nueve millones de euros fijados por los recortes de la Junta de Andalucía para el próximo curso, de los que 1,7 tienen que ser en gastos corrientes. La reducción de cargos es otra de las medidas que ha llevado a cabo la UCO, buena prueba de ello es la desaparición del Vicerrectorado de Comunicación tras el nombramiento de Manuel Torralbo como director general de Universidades de la Junta, cuyo cargo no se ha ocupado.

El rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, ya informó a principios de julio que "dentro de poco meses habrá varios vicerrectorados que bajarán de escalón", aunque sigue sin concretar cuáles serán las áreas afectadas. El pasado mes de mayo, la Universidad también anunció "la revisión de las estructuras de la Universidad", la reducción cargos, la "supresión prioritaria de contratados docentes con carácter temporal", así como la revisión de reducción de la carga docente de los titulares de órganos de gobierno con el único objetivo de cumplir con los mandatos y recortes aprobados por la Junta y del Ministerio de Educación.

stats