Administración pública

La plantilla de la Seguridad Social en Córdoba se reduce en más de un 18% en seis años

  • La Dirección Provincial del INSS cuenta con 13 Centros de Atención e Información repartidos por toda la provincia

Exterior de la sede central de la Seguridad Social en Córdoba.

Exterior de la sede central de la Seguridad Social en Córdoba. / E. D. C.

La plantilla de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en Córdoba ha caído más de un 18% en los últimos seis años. Esta situación se debe, principalmente, a la jubilación de afectivos. No obstante, el Gobierno ha destacado que no prevé el cierre de ningún Centro de Atención e Información (Caiss) en la provincia.

Según ha señalado el Gobierno en sede parlamentaria, en diciembre de 2016 la TGSS contaba en Córdoba con 232 trabajadores, mientras que a fecha de mayo de 2021 son 196 los empleados de la institución -183 funcionarios y 13 trabajadores que son personal laboral-, lo que supone una pérdida del 18,37% de trabajadores. "Se está estudiando la reorganización de las Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social para lograr una mayor eficacia de las TGSS en Córdoba", ha indicado el Gobierno.

El Ministerio justifica esta pérdida de efectivos por dos factores, "el impacto de las jubilaciones en una plantilla envejecida y la escasa tasa de reposición en los últimos años". En este sentido, ha informado que desde el año 2018 hasta ahora se han jubilado en Córdoba 25 empleados públicos: seis funcionarios en 2018; ocho funcionarios y tres laborales en 2019; seis funcionarios en 2020 y 2 funcionarios en 2021.

La plantilla completa de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Córdoba a la misma fecha, se compone de 202 empleados (192 funcionarios y 10 laborales). En el total de efectivos, se incluyen los interinos, dedicados exclusivamente al Ingreso Mínimo Vital. 

El INSS cuenta con 13 Centros de Atención e Información en la provincia de Córdoba, que "atienden a una población de afluencia de 781.451 personas, "tratando de acercarse a todas las localidades para hacer más fácil la prestación de los servicios de atención presencial". El Gobierno ha destacado que, pese a la situación, "no existe riesgo de cierre en ninguna de ellas". 

Esta realidad no solo existe en Córdoba. A nivel general, según se indica, la edad media de la plantilla de la Seguridad Social es de 55 años, en estos momentos, un 58% tiene más de 55 años y un 10% de esta plantilla (2.500 personas) se van a jubilar en los próximos tres años, por lo que "si no se toman medidas la pérdida será todavía peor", ha añadido el Gobierno. Además, destaca que "solo un 5% de los efectivos son menores de 40 años". 

Desde la secretaría de Estado de la Seguridad Social se está trabajando "con mucho empeño en paliar esta situación, pero su capacidad de acción es limitada, ya que la convocatoria de la Oferta de Empleo Público para dotar de más personal a estas entidades compete a otros Ministerios". La posibilidad de dar cobertura a las vacantes existentes, a través de las distintas ofertas de empleo público o por otros medios de provisión "podría dar un vuelco a la situación, si finalmente redundase en que se cuente con personal suficiente". El Gobierno se ha comprometido a "estudiar la posibilidad de soluciones temporales para intentar evitar mayor prejuicio a los ciudadanos".

También han destacado que el año pasado se produjo una modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo que supuso "una incorporación de 500 nuevas plazas al Sistema de la Seguridad Social. Son todavía cifras muy modestas frente a la fuerte pérdida de plantilla que se ha producido durante tantos años, pero es un primer paso, y en esta línea se desea continuar en 2021", señala el Ejecutivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios