Teatro para entender la literatura

El programa Transeduca lleva a escena la obra 'La casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorcal solidaridad La empresa catalana destina parte de los ingresos a una proyecto solidario de la ONG Educación Sin Fronteras.

Un momento de la representación de 'La casa de Bernarda Alba', ayer en el teatro Avanti.
L. Chaparro

18 de enero 2011 - 01:00

Ayudar a comprender mejor la literatura a los alumnos de Bachillerato y de Secundaria es el objetivo al que se enfrenta en cada representación la compañía Teatro de los Caminos, una agrupación de actrices que ayer representó en hasta tres ocasiones en el Teatro Avanti La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. La puesta en escena forma parte de un programa que lleva a cabo la empresa catalana Transeduca Acción Educativa, que surgió hace 11 años con la intención de hacer más fácil los textos literarios a los estudiantes.

Una de las responsables de esta iniciativa es Carolina Pizarro, quien se encargó de explicar las bondades de este sistema de aprendizaje, con el que algún que otro estudiante cree que "ya no tiene que leer el libro". "Vamos de teatro en teatro con distintas compañías", detalló, y añadió que antes de subir al escenario "mandamos material de apoyo a los colegios e institutos para que trabajen la obra en la case". Los profesores, continuó, "consideran que este tipo de actos les sirven para sus clases", ya que los estudiantes entienden mejor el texto.

Una de las particularidades de esta empresa es que parte de los beneficios que recaudan con cada representación se destina a un proyecto que desarrolla la ONG Educación Sin Fronteras con niños que viven en la calle en República Dominicana; la entrada de cada pase cuesta seis euros por alumno, que sufraga cada centro educativo.

El teatro Avanti fue el lugar escogido para que cerca de 200 alumnos de los centros Ategua, Almedina, Sagrada Familia, Salesianos y Luna de la Sierra asistieran a una versión reducida de la obra de García Lorca. La escasez de tiempo es la culpable de que las actrices de la compañía no puedan representar la obra de teatro La casa de Bernarda Alba en toda su extensión. Es más, de cinco hijas, la compañía sólo representa a tres, mientras que la madre de la protagonista aparece como voz en off. En total, la representación duró una hora y, tras ella tuvo lugar un coloquio entre los alumnos y las actrices. Eso en el caso de los alumnos de Secundaria y Bachillerato, ya que cuando el público pertenece a los ciclos de Infantil y Primaria, la compañía concluye su función con una serie de canciones infantiles a modo de karaoke.

Marta Fons fue la encargada de responder las preguntas de los estudiantes, a quienes ofreció consejos a la hora de subirse a los escenarios. "Hay que pasarlo bien y disfrutar en el escenario, y también aprenderse el texto", recomendó al auditorio. Satisfecha por la buena acogida que la obra tiene entre el público adolescente, la actriz -que encarna a Bernarda Alba- consideró que a los alumnos "les cuesta mucho trabajo" leer los libros que se incluyen en la asignatura de la literatura, mientras que si conocen la historia a través de representaciones teatrales "se les hace más fácil".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último