Córdoba

La Subdelegación aprecia una "infracción administrativa" en los encuentros del príncipe Joaquín en Córdoba

Joaquín, con la princesa María Laura y Amedeo de Bélgica. Joaquín, con la princesa María Laura y Amedeo de Bélgica.

Joaquín, con la princesa María Laura y Amedeo de Bélgica. / Efe

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha anunciado este viernes su intención de nombrar el próximo lunes a un instructor para la incoación del correspondiente expediente sancionador por los encuentros del príncipe Joaquín de Bélgica en la provincia. La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha recibido a las 13:00 de este viernes, tras una reunión con los cuerpos policiales, el informe pertinente en relación con la investigación abierta.

De estos informes, "se desprende que pudiera haberse cometido infracción administrativa conforme a la normativa vigente en el momento de los hechos", ha comunicado la Subdelegación. Por tanto, "se procederá el próximo día hábil al nombramiento de instructor para la incoación del correspondiente expediente".

Según la Policía, el príncipe Joaquín de Bélgica habría protagonizado sendos encuentros en una finca de Hornachuelos y en la vivienda de la capital, como ha avanzado este viernes el ABC Córdoba. Según el informe policial, la primera cita habría sido una merienda en la finca familiar de la joven en Hornachuelos el lunes 25 de mayo. Habrían asistido una docena de personas. El martes 26, se habría celebrado en el chalé del Brillante la segunda cita, con unas 15 personas, amigos de la pareja. Así, no se habría rebasado el aforo establecido para la fase 2 de la desescalada, establecido en 15 personas, aunque la Subdelegación advierte de que existen indicios de "infracción administrativa".

Este viernes también ha trascendido que uno de los asistentes ha dado positivo en coronavirus. Así lo ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien también ha hablado del informe policial que apunta que en la reunión a la que acudió este miembro de la monarquía belga no había más de 15 personas. 

Según Aguirre, la investigación policial "no es competencia" de la Junta de Andalucía, cuya actuación ha defendido. Y es que, tal y como ha recordado el consejero de Salud, "cuando vimos un caso positivo hicimos el rastreo" y la información que se manejaba, ha añadido, decía que había estado en una fiesta "que excedía en lo permitido" el número de asistentes a una reunión en fase 2.

Aguirre ha explicado que la investigación epidemiológica se le hizo a los "27 convivientes" porque, ha reprochado, "ese señor tenía que estar en aislamiento durante 14 días y no lo hizo". En esas pruebas, ha informado el consejero de Salud, dio positivo el propio príncipe y "otro conviviente más".  Además, a ese positivo también se le ha hecho el estudio de trazabilidad, es decir, de seguimiento para saber con cuántas personas ha podido estar.

El pasado viernes 29, la Delegación de Salud remitió un escrito a la Subdelgación donde describía que: “Una persona había viajado desde Bélgica a Madrid en avión el día 24 de mayo, llega a Córdoba en AVE. Con fecha 26 de mayo se reúne con amigos y familiares en una residencia de Córdoba”. Horas más tarde, trascendió que esta persona se trataba del príncipe Joaquín de Bélgica, relacionado sentimentalmente con una cordobesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios