EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Stop Desahucios Córdoba pide la paralización de los desalojos hasta diciembre de 2021

Manifestación de Stop Desahucios en Córdoba. Manifestación de Stop Desahucios en Córdoba.

Manifestación de Stop Desahucios en Córdoba. / Juan Ayala

La plataforma Stop Desahucios 15M de Córdoba ha alertado este martes de la situación de las familias en riesgo de lanzamiento tras la crisis del coronavirus y ha señalado que se suma a la petición, junto con otras asociaciones, de paralizar los desalojos en España hasta diciembre de 2021. La solicitud se eleva al Gobierno central junto a otra que pide la exoneración del pago de hipoteca y alquileres para colectivos en riesgo.

La portavoz de la plataforma cordobesa, Nuria Torres, ha apuntado sobre la "avalancha de desahucios" que prevé Stop Desahucios 15M tras el estado de alarma y su efecto en la economía local. En este sentido, ha manifestado que "el Ayuntamiento no ha mantenido ninguna reunión con nosotros", a pesar de haberla solicitado, y ha recordado que en el plan de choque anunciado "no hay ninguna medida en materia de desahucios".

Una de las preocupaciones de la plataforma, dado que no tienen "las herramientas para intervenir en los desahucios", es el futuro de la oficina en Defensa de la Vivienda. Torres ha argumentado que actualmente solo hay una trabajadora y no se da a conocer la actividad de este organismo a través del portal de transparencia, por lo que ha afirmado que "tememos que acabe desapareciendo".

Torres ha recordado la importancia de esta oficina, que inició su actividad en 2015 y que fue trasladada al estadio El Arcángel, siendo "menos accesible" para quienes requieran sus servicios. Además de reclamar la continuación de su trabajo, la portavoz ha defendido la necesidad de incorporar más personal y recursos a la misma. Por ello, ha recalcado que "el Ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto" y ha pedido que se pueda dotar "de algún tipo de asesoramiento legal a las muchas familias que están abocadas al desahucio".

La situación de la oficina en Defensa de la Vivienda es algo que denuncian desde la plataforma desde hace varios meses, sobre todo ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento. El colectivo considera necesaria una respuesta eficaz ante la emergencia habitacional, que se ve agravada con la crisis del covid-19.

El pasado mes de enero, representantes de la Stop Desahucios se concentraron en el Ayuntamiento para exigir que haya comunicación entre el gobierno local y la plataforma porque "se han dicho muchas cosas sobre la oficina, muchas contradicciones entre ellos, no sabemos cómo lo quieren hacer", declaró en su día Juana Povedano, también portavoz del colectivo. Además, reiteró que "nos tienen que llamar, tienen que contar con nosotros", algo que con la situación actual consideran mucho más importante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios