Córdoba

Stop Desahucios pide soluciones a la deuda que se reclama a la familia de Francisco Lema

  • El hombre se suicidó en 2013 antes de ser desahuciado y sus padres eran avales de su hipoteca

Concentración de STOP Desahucios en Gran Capitán.

Concentración de STOP Desahucios en Gran Capitán. / El Día

La plataforma Stop Desahucios se ha concentrado en Gran Capitán para denunciar la situación de Dionisia Bretón, madre de Francisco Lema, a la que se le exige el pago de la deuda que dejó su hijo en febrero de 2013 tras suicidarse cuando iba a ser desahuciado. La plataforma ha explicado que el banco pide a Dionisia la entrega de su propia vivienda, que era el aval de la hipoteca de Francisco. Ante esto, Stop Desahucios ha propuesto el usufructo vitalicio y la entrega tras el fallecimiento de Dionisia.

El representante de Stop Desahucios, Rafael Cano, ha señalado que el día 8 de febrero se cumplen siete años del suicidio de Francisco y "aún siguen molestando a la madre de Fran con cartas con el procedimiento de ejecución hipotecaria". Cano ha subrayado que "siempre vamos a estar con la familia", aunque ha lamentado que la entidad bancaria (Cajasur), ante la propuesta de la plataforma, "no accede a firmar".

Además, ha afirmado que Dionisia se enfrenta sola a este problema porque "el padre de Fran falleció hace año y medio", mientras que la viuda y la hija de Francisco ahora viven en un piso de alquiler. 

Cano ha manifestado que esta situación se debe a que "el problema es que ningún gobierno ha puesto leyes justas" para solventar este tipo de conflictos. Hasta ahora, existía "un parche" que consistía en una moratoria ante el vencimiento anticipado, "que era ilegal". No obstante, la moratoria caduca en los próximos meses y "muchos bancos están pidiendo que reactiven los procedimientos" con los que "cientos de casos siguen igual".

La plataforma ha recordado que este concentración responde a la situación de la familia de Francisco, al igual que a la de "más de 150 familias que han perdido un hijo, un padre, una madre o hermano como consecuencia de la pérdida de sus viviendas".

La portavoz de Stop Desahucios, Juana Povedano, ha apuntado durante la manifestación que Francisco "perdió la vida por una estafa" y ha mantenido que la entidad bancaria "nos va a tener siempre enfrente" y que el objetivo de la plataforma es "que dejen a Dionisia en paz".

El encuentro también contó con la lectura de la Soleá de los pájaros sin ala, una composición en honor a Francisco Lema. El hombre se suicidó en la mañana del 8 de febrero de 2013, tras recibir una comunicación de la delegación de Hacienda y Patrimonio por la deuda que tenía contraída debido a los trámites originados tras una dación en pago de una vivienda.

Francisco ya protagonizó otro intento de suicidio delante de una sucursal bancaria, en 2011, clavándose un cuchillo en el cuello. Tras recuperarse se puso en contacto con Stop Desahucios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios