Sólo uno de cada cinco cordobeses con fibromialgia tiene un empleo

El colectivo denuncia que 159 pacientes de los 3.000 diagnosticados que hay en la provincia recibe un tratamiento "correcto" y pide un esfuerzo "urgente" al SAS

Una paciente camina por una pasarela ante la mirada de los expertos.
Rafael C. Mendoza

12 de mayo 2010 - 01:00

Las dificultades con las que se encuentran los pacientes con fibromialgia tanto para acceder a un empleo como para mantener ese puesto de trabajo son cada vez más mayores. Así lo puso ayer de manifiesto a El Día la Asociación Cordobesa de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (Acofi), que maneja una estadística donde se destaca que sólo uno de cada cinco cordobeses que sufre la patología tiene empleo. En cifras redondas, y tomando como referencia que hay unas 3.000 personas con este diagnostico en toda la provincia, la estimación del colectivo es que cerca de 2.500 están en paro. La inserción laboral es precisamente uno de los aspectos que hoy reclamarán en diversos puntos de la ciudad con motivo de la conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad.

"Tenemos una lucha impresionante en el terreno laboral". Con esta rotundidad se expresó la presidenta de Acofi, Encarnación Sarriá, al enumerar las dificultades que atraviesan estos pacientes en su vida diaria. Aludió asimismo a la necesidad de que el Gobierno central incluya esta patología como incapacidad física y recordó que a esta enfermedad se encuentran asociados episodios de fatiga, trastornos de sueño, rigidez en las extremidades e incluso depresiones que pueden ir acompañadas de crisis de ansiedad.

El tratamiento "adecuado" de la enfermedad representa otro de los frentes abiertos desde hace algunos años por el colectivo. Aunque ya han logrado que haya pacientes que tengan una asistencia integral, la presidenta de Acofi señaló que ésta es todavía "escasa" y se valió de la estadística que maneja la propia asociación para reforzar su denuncia. Sarriá detalló que sólo 159 de los 3.000 pacientes diagnosticados que hay en toda la provincia dispone de un tratamiento "correcto". Éste consiste en un equipo sanitario en el que intervienen, aparte del médico de Atención Primaria, un fisioterapeuta, un enfermero, un psicólogo y un trabajador social. En paralelo al trabajo de estos profesionales, continuó la representante de Acofi, han de actuar un reumatólogo, un rehabilitador, un internista, un neurólogo y un especialista en Medicina del Dolor para el tratamiento de la patología. Como consecuencia de este escenario, Sarriá pidió un esfuerzo "urgente" al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía enumeró los que, a su juicio, son los tres pilares básicos para el tratamiento de la enfermedad: "El uso de medicamentos para disminuir el dolor y mejorar el sueño; la Fisioterapia mediante el ejercicio para estirar los músculos y mejorar la calidad cardiovascular junto con relajación; y programas educativos para comprender y controlar la fibromialgia".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último