Córdoba

Servicios Sociales incrementa un 15% las atenciones a usuarios en 2018

  • El Ayuntamiento insiste en que la crisis "no ha acabado" y reconoce retrasos en la atención

Juan Hidalgo.

Juan Hidalgo. / El Día

El área de Servicios Sociales ha atendido a 32.632 usuarios a lo largo del año 2018. Esto supone un incremento del 14,8% con respecto al año anterior, según ha apuntado el concejal delegado de Servicios Sociales, Juan Hidalgo. De este grupo, a 18.301 se les atendió de manera puntual, mientras que el resto requirió más atención.

El incremento de la actividad en Servicios Sociales es general prácticamente en todos sus ámbitos de actuación. Así, durante 2018 se atendieron 22.459 citas con atención personalizada, de las que 22.025 requirieron de un intervención. En 207 hubo 19.571 intervenciones, es decir, un 12% menos.

Para hacer frente a los problemas de estas personas, Servicios Sociales movilizó 27.311 recursos, entre ayudas de emergencia, al alquiler, equipos de tratamiento familiar o derivaciones a la casa de acogida. La subida es del 13%, ya que en 2017 se destinaron 24.145 recursos, según los datos detallados por el edil.

A lo largo de 2018, además, el área de Servicios Sociales invirtió 1,6 millones de euros en ayudas de emergencia individuales o familiares. En el primer grupo se contabilizaron 1.948 prestaciones -para suministros básicos como luz o agua, productos de farmacia o alimentación- por un valor de 874.063 euros. En cuanto a ayudas familiares se atendió a 679 por un valor de 718.451 euros.

Hidalgo ha aportado otros datos como el incremento de las solicitudes de salario social, de 3.138 en 2017 a 4.169 solicitudes a lo largo del año pasado.

El Distrito Sur, el más afectado

El Distrito Sur es el que acapara un mayor número de intervenciones por parte de Servicios Sociales, según los datos que aportado Hidalgo. Esta zona aparece de manera continuada en todos los informes sobre pobreza y rentas bajas.

El concejal ha lamentado que "la crisis estafa no ha terminado aún y es una realidad dramática para muchos cordobeses", a juzgar por este incremento de las actuaciones. Hidalgo ha destacado que "lo que hace falta es que la gente encuentro un empleo digno" ya que el principal motivo por el que se acude a Servicios Sociales es "por falta de ingresos". 

Hasta 40 días para una ayuda

El colapso en Servicios Sociales persigue al cogobierno prácticamente desde el inicio de mandato. De hecho, ha sido una de las quejas de la oposición y del Consejo del Movimiento Ciudadano, que ha lamentado en otras ocasiones que las ayudas de emergencia carecen de sentido si tardan demasiado en ser otorgadas, ya que no se cumple con la misión de emergencia. En este sentido, Juan Hidalgo ha apuntado que la media para dar este tipo de prestaciones en el caso de Córdoba se sitúa entre 24 y 40 días.

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