Economía

El Sector Sur es el cuarto barrio con menos renta de España

  • El Brillante es el código postal de Córdoba con mayor capital económico, al cifrarse en 29.590 euros anuales

Coches circulan por la calle Torremolinos, en el Sector Sur Coches circulan por la calle Torremolinos, en el Sector Sur

Coches circulan por la calle Torremolinos, en el Sector Sur / El Día

Nuevo golpe de realidad que refleja que la pobreza sigue enquistada en Córdoba a pesar de los programas que desde las distintas administraciones han presentado para intentar revertir la situación e intentar dejar de aparecer, de algún modo, en este tipo de informes.

En esta ocasión ha sido un estudio sobre los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y los mayores municipios por código postal, elaborada y publicada ayer por la Agencia Tributaria, que refleja que la zona Sur, en la que se incluyen los barrios del Sector Sur y el Polígono del Guadalquivir, es el más pobre de Córdoba, pero además el cuarto de España y el segundo de toda Andalucía.

Así las cosas, en esta zona de la capital la renta media que se declara es de 14.730 euros, mientras que la media de la capital cordobesa es de 20.590 euros, es decir, una diferencia de 5.860 euros. Pues bien, es que este mismo barrio es el segundo de Andalucía con menores ingresos declarados, sólo por detrás de Garrapilos (Jerez de la Frontera), con 14.199 euros, según el mismo estudio.

El Sector Sur y el Polígono del Guadalquivir, además, cierran el cuarteto de zonas de España con menos capital declarado. En este caso, es Carrús-Plaza de Barcelona (Elche), el distrito con la menor renta (13.286 euros) de toda España, tras el que se encuentra el ya citado de Jerez de la Frontera, y Altamira-El Toscar, también de Elche, con 14.218 euros.

El informe refleja, por tanto, la situación económica de los distritos de la capital y evidencia las que más notables diferencias que hay entre ellos. La más elevada es, ciertamente, la que corresponde al Sector Sur con El Brillante. Este último barrio es el que presenta el mayor índice de renta media, que se eleva hasta los 29.590 euros anuales. Por ello, la diferencia entre ambas zonas –separadas geográficamente por seis kilómetros de distancia– es de más del doble, ya que es de 14.860 euros.

La diferencia de rentas entre los vecinos del Sector Sur y el Brillante es de 14.860 euros

El Sector Sur también aparecía en el estudio Urban Audit (Indicadores Urbanos del Instituto de Estadística, que daba a conocer que Córdoba cuenta con cuatro barrios entre los 15 más pobres de España. Ese estudio, que analiza también el nivel de renta de las distintas ciudades, revela que Las Palmeras es el quinto barrio más pobre de España, mientras que el Polígono del Guadalquivir ocupa el sexto puesto; el Sector Sur es el undécimo y la zona comprendida entre El Higuerón-Majaneque-Alameda del Obispo está situada en el puesto 13 de los 15 barrios más deprimidas del país. Sea cual sea el informe, lo que es cierto es que estos barrios siguen apareciendo en los últimos puestos.

En este caso y, según la Agencia Tributaria, el segundo barrio con menor renta media declarada de la capital cordobesa es el de Alameda del Obispo, en la carretera del Aeropuerto, con 15.917 euros anuales y tras él se sitúa Fray Albino, también en la zona Sur, con una renta de 16.854 euros. A continuación aparecen la barriada periférica de Villarrubia, con 16.475 euros y, tras ella y separadas por apenas 12 euros de diferencia la también barriada periférica de Alcolea, con 17.633 euros, y el barrio de Fátima, con 17.621 euros.

Los barrios de San Pedro, Santiago y La Magdalena declaran una media anual de ingresos de 21.244 euros

El distrito de Levante aparece en séptima posición –como barrio menos pobre de la capital–, con 17.280 euros, mientras que en octava se encuentra la zona de Valdeolleros, con 20.594 euros. Mientras, los residentes de los barrios de San Pedro, Santiago y La Magdalena declaran una media anual de ingresos de 21.244 euros y a escasa distancia están los vecinos de Miralbaida, pero también de Las Palmeras –que es uno de los barrios más pobres de la capital– con unos registros económicos de 21.440 euros, y los que viven en El Tablero, con 21.550 euros.

En el caso de los barrios de San Basilio y Parque Cruz Conde la renta media es de 23.289 euros, mientras que en los del entorno de Santa Marina llega hasta los 24.304 euros y los de la Mezquita-Catedral y San Francisco suman 24.800 euros anuales.

Con ello, los barrios con las rentas disponibles medias más elevadas de la capital son los del Centro y avenida de América, que declaran 29.419 euros anuales y los 29.520 de El Brillante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios