Pobreza Energética Más de 800 familias piden ayuda para pagar los recibos de la luz y el agua

  • El Distrito Sur y Moreras son las zonas que más tienen que recurrir al Consistorio

  • El área de Servicios Sociales destina casi 200.000 euros a pagar facturas a lo largo de todo el año 2018

Detalle de una factura de la luz. Detalle de una factura de la luz.

Detalle de una factura de la luz. / El Día

Encender la luz o poner la calefacción supone un esfuerzo para muchas familias. Al menos, para las algo más de 800 que durante el año pasado recurrieron al Ayuntamiento para hacer frente a las facturas de suministros básicos, como son la luz, el agua o el gas.

Los datos facilitados por el área de Servicios Sociales revelan que entre enero y noviembre de 2018 se tramitaron 795 peticiones, por lo que teniendo en cuenta los datos de diciembre -aún no contabilizados-, se sobrepasaron las 800 solicitudes a lo largo del ejercicio anterior.

Para atender a estas demandas, Servicios Sociales cuenta con las partidas de ayudas de emergencia que, sólo en este concepto, desembolsaron un total de 196.309 euros entre enero y noviembre, según los datos aportados por el Ayuntamiento.

La falta de recursos para muchas de estas unidades familiares es una constante en la capital, aunque se nota con más fuerza en determinados barrios. Así, la mayoría de las solicitudes de ayuda proviene de la zona sur, según la memoria de Servicios Sociales, que acapara en algunos meses más de la mitad del total de partidas concedidas para el pago de suministros. Moreras también es otro de los puntos donde hay más necesidad, según el mismo informe.

Precisamente estos dos barrios están incluidos como dos de los 15 más pobres de toda España, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) y también están calificados como zonas en riesgo de exclusión por parte de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios