Una Semana Santa hecha de plastilina
El supermercado Hipercor acoge una exposición compuesta por más de 200 trabajos realizados por niños de entre seis y doce años de Dolorosas y Misterios de toda la provincia
A menos de una semana para que den comienzo los ocho días más cofrades del año, el olor a incienso y las compras a última hora del capirote para la túnica ya inundan la ciudad. La Semana Santa llegará el próximo domingo a las principales calles del centro histórico y sus aledaños pero desde hace algunos días ya está instalada en el supermercado Hipercor de la avenida de Santa María de Trassierra. Eso sí, de una manera algo diferente. Y es que El Corte Inglés lanzó hace unas semanas un concurso para todos los colegios, tanto públicos como privados, de Córdoba y provincia para que los más pequeños recrearan en miniatura la Semana Santa cordobesa.
El papel maché, la cartulina y la plastilina ganan la partida en este caso a la madera tallada, el oro y los grandes palios bordados en metales preciosos para recrear los misterios y vírgenes más conocidos de Córdoba y provincia en apenas pocos centímetros. Pero no son estos los únicos materiales que conforman las tallas, ya que la goma eva e, incluso, la cerámica se hacen un hueco en la exposición. Varios son los palios que cubren a muñecas Barbie que cambian su atuendo habitual para enfundarse un mantón realizado con cartulina o incluso misterios que tienen como protagonistas a muñecos Ken representando la pasión de Cristo. Pero la imaginación de los niños no se queda ahí ya que hay algunos trabajos tan realistas que consisten en fotografías impresas y pegadas en material para conformar de manera más realista las imágenes cofrades. Y no solo se pueden observar figuras de Dolorosas y Cristos ya que no faltan algunas Barriguitas vestidas de mantilla y los nazarenos más originales. Los niños participantes también se han atrevido con la Borriquita de la Entrada Triunfal, con una banda de cornetas al completo y modelada en plastilina, con los centuriones romanos del paso de Coronación de Espinas de la Hermandad de la Merced o los legionarios que portan al Cristo de la Buena Muerte cuando realiza su Vía Crucis. Las notas más originales las han puesto aquellos niños que han usado una cremallera para simular el llamador del paso, una pinza de la ropa para hacer un Crucificado algo más alternativo o los que directamente han montado en sus cajas de zapatos figuras de cerámica, desde el Rescatado hasta San Pancracio.
Un total de 219 pasos componen esta muestra en la que la Virgen de los Dolores es la más representada por los participantes que han competido en dos categorías; la primera la comprendida entre en los seis y los ochos años y la segunda entre los nueve y los doce, ambas reconocidas con tres premios -con tarjetas dotadas de 120, 60 y 30 euros respectivamente-, además de distinciones del jurado y el galardón a la mejor labor de conjunto, con un premio de 200 euros. Estos dos centenares de trabajos han sido realizados por niños de 23 colegios y el jurado lo han compuesto el imaginero cordobés Jorge Domínguez, el creador de pasos en miniatura Rafael Milla, el director del colegio Cervantes, Manuel Porras, la representante de la Agrupación de Cofradías Sarai Herrera y el pregonero de la Juventud 2013, Francisco Poveda.
No hay comentarios