Sanidad

Satse denuncia que la lista de espera de fisioterapia se ha "disparado" en el Hospital Reina Sofía de Córdoba

Un fisioterapeuta, en una sesión a un paciente.

Un fisioterapeuta, en una sesión a un paciente. / José Ángel García

El Sindicato de Enfermería y Fisioterapia Satse Córdoba ha denunciado ante la directora gerente del Hospital Reina Sofía la lista de espera para recibir un tratamiento de fisioterapia que actualmente hay en el centro y que sufren los pacientes de su área de influencia.

Según Satse, desde la crisis del Covid-19 se ha ido incrementando la lista de espera y, por consiguiente, el tiempo en ser atendidos, de los pacientes que requieren esta atención especializada en el hospital cordobés.

En este sentido, el sindicato indica que "resulta alarmante la situación en la que se encuentra actualmente el Servicio de Fisioterapia de este centro, en el que la espera de los pacientes con tratamiento prescrito con carácter urgente es de dos meses". En cuanto a la espera del resto de pacientes no urgentes "la misma se sitúa en cuatro meses".

Ello, a juicio del sindicato, contrasta con el "ridículo índice de sustituciones que se tiene previsto para cubrir las vacaciones de la plantilla de fisioterapeutas". El total de refuerzos por vacaciones "no llega al 50%, realizando el hospital, por lo tanto, solo la mitad de contrataciones necesarias para atender la demanda asistencial".

Esta situación se "agrava" porque, además, la plantilla de fisioterapeutas del hospital parte de "una situación de infradotación en comparación con la que cuentan otros hospitales similares".

Todo ello, asegura Satse, repercutirá directamente en el incremento del tiempo que tienen que esperar los pacientes para recibir las sesiones de fisioterapia prescritas, incrementando aún mas la lista de espera. Es más, "estas demoras repercutirán muy negativamente en la recuperación de los pacientes ya que, en muchos casos, es de vital importancia iniciar el tratamiento fisioterápico precozmente".

Para Satse, resulta "incomprensible que la Dirección del Reina Sofía no tome las medidas necesarias con el fin de reducir sustancialmente la dilatada lista de espera, procediendo a sustituir la totalidad de las vacaciones solicitadas por la plantilla de fisioterapeutas durante este verano".

La organización sindical califica esta situación de "temeridad, insensibilidad hacia la población dependiente (que es la que requiere principalmente tratamiento rehabilitador) e irresponsabilidad por parte de la directora gerente del Hospital Reina Sofía, a la cual el sindicato ya le ha solicitado en varias ocasiones reforzar la plantilla de fisioterapeutas".

Para finalizar, exige a la directora gerente que proceda a instaurar un plan de acción inmediato para solucionar de forma definitiva esta intolerable lista de espera con un incremento de profesionales de fisioterapia en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios