Salud

San Rafael de Alzheimer celebra sus 25 años con ilusiones renovadas

  • El colectivo atiende a 123 personas al día y a más de 500 familias al año y tiene un proyecto de ampliación de su centro de día para acoger a más pacientes

Exposición conmemorativa del 25 aniversario de la Asociación San Rafael de Alzheimer

Exposición conmemorativa del 25 aniversario de la Asociación San Rafael de Alzheimer / Juan Ayala

La Asociación San Rafael de Alzheimer de Córdoba ha celebrado ester jueves su 25 aniversario con un emotivo acto en el patio exterior del edificio acompañado de los residentes y los cuidadores, en el que se han soltado globos al cielo al compás de música de violín.

Un reconocimiento a la labor que han realizado todos los presidentes y la junta directiva a lo largo de estos años, que han convertido a esta entidad "en una referencia a nivel cordobés y andaluz", tal y como ha asegurado el actual máximo responsable de la asociación, Rafael Luque.

Este colectivo, que cuenta con una residencia, un centro de día y una unidad de memoria y que atiende diariamente a 123 personas y a más de 500 familias al año en consultas de dependencia y apoyo psicológico de los familiares que cuidan los enfermos, se ha sobrepuesto a la "factura del covid" que ha afectado a nivel sanitario, económico y social.

La asociación pone ahora la vista a los próximos 25 años que vendrán y tiene la expectativa de aumentar el número de enfermos con alzheimer atendidos gracias a la confianza que reciben de las familias. Tanto es así que ya tienen "un proyecto en marcha" de ampliación del centro de día que está situado en la calle Manuel de la Haba Zurito, con el apoyo de las subvenciones de la administración, y en el que esperan "abrir con una capacidad para 23 personas", según ha informado Luque.

La delegada de Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento, Eva Contador, ha recordado los convenios que se mantienen: uno de atención psicológica a las familias "que sufren el deterioro de esta enfermedad el día a día", y otro para la detección precoz de esta enfermedad, a través de "charlas de concienciación y que sirvan para ver los primeros síntomas".

"El alzheimer se produce cada vez en personas más jóvenes", según ha expuesto el presidente de la asociación basado en su "experiencia y en las estadísticas" que ellos manejan. "No sé si estará relacionado con el uso de las tecnologías y los nuevos hábitos de vida, pero sí sabemos la importancia de fomentar las relaciones sociales, la lectura y el ejercicio físico", ha insistido Luque, quien además ha valorado positivamente los avances en investigación que están realizando en Córdoba desde el Instituto de Investigación Biomédica y el Hospital de Reina Sofía.

El acto ha concluido con la inauguración del salón de intervención terapéutica que llevará el nombre del cantante cordobés Nacho Lozano, por su implicación con la asociación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios