Patrimonio

El San Rafael del Alpargate: tres siglos de historia derribados por el viento en Córdoba

El San Rafael del Alpargate: tres siglos de historia derribados por el viento en Córdoba

San Rafael es el custodio de Córdoba y este martes 24 de octubre celebra su día grande. Una devoción popular con siglos de historia y con presencia en la calle. No en vano, en la ciudad hay más de una decena de Triunfos de San Rafael. Una cuantía que se ha reducido este domingo después del intenso viento registrado por la borrasca Bernard derribase el triunfo ubicado en la popular plaza del Alpargate de la capital cordobesa

La estructura de los triunfos, que se remontan al siglo XVII, suele ser simple: la imagen del arcángel, portando sus atributos -el pez y la calabaza- coronando una columna o un pilar elevado sobre pedestal, aunque en algunas ocasiones, como el Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente, construido por Miguel Verdiguier, la arquitectura es mucho más elaborada. Solían cerrarse con rejas y adornarse con faroles, que en muchas ocasiones eran el único punto de luz del lugar donde se alzaban.

El más antiguo es el del Puente Romano, de Bernabé Gómez del Río y que se remonta a 1651. Cuenta la tradición que fue incorporado a dicho puente en su pretil, para bendecir a todos aquellos visitantes que salían y entraban por la Puerta del Puente.

En el caso de la imagen de la plaza del Alpargate su origen también se remonta al siglo XVIII, según ha indicado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante la presentación del balance con los daños y desperfectos que ha dejado en la ciudad el paso de la borrasca Bernard. Es decir, que han pasado más de tres siglos de historia hasta el viento ha tumbado esta imagen. La caída de la imagen por el fuerte viento registrado, por cierto, que ha corrido como la pólvora por las redes sociales.

Ante este hecho, la Diócesis de Córdoba ha informado de que la imagen "abatida por las ramas de un árbol en pleno temporal estuvo situada  en su origen en la Hacienda de la Albaida hasta 1850, aunque otras fuentes apuntan a que fue localizado en el primitivo estadio de fútbol de la ciudad y fue trasladado a la plaza".

Finalmente, localizado todo su itinerario, está demostrado que "este triunfo de san Rafael es trasladado desde la Hacienda de la Albaida y pasó al Ayuntamiento en el siglo XIX", según ha explicado David Luque, guía oficial de la Mezquita Catedral de Córdoba. Durante la remodelación de la plaza se incorpora la imagen a la Plaza del Alpargate, "antes que la fuente que está delante, trasladada desde Puerta Nueva en el siglo XX", ha añadido.

No existían muchas imágenes de San Rafael de calidad artística, sin embargo, el único de origen privado situado en plaza pública es el de la Plaza de los Aguayos de Córdoba, dentro del espacio público y ha seguido siendo una tradición que el Ayuntamiento llene los nuevos barrios con la imagen del custodio de Córdoba para recordar y agradecer "la protección que el Arcángel ha dado a Córdoba a lo largo de la Historia", ha subrayado.

Al respecto, Bellido ha indicado que "se intentará restaurar, y en el caso de que los daños sean irreparables y no quepa su rehabilitación se hará una réplica exacta del monumento".  Según ha explicado el primer edil, a lo largo de esta jornada "se procederá a retirar los restos de esta escultura, que data del siglo XVIII, aunque lleva en esa plaza desde la década de los 80".

En los trabajos intervendrán los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo relacionados con protección del patrimonio, encabezados por Juan Murillo, jefe de arqueología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios