San Eloy se enfrenta a una asamblea marcada por el conflicto de la cúpula
El presidente solicita su ratificación en el cargo y los críticos piden que se marche por buscar acuerdos con la Asociación Provincial de Joyeros sin consultarles
La Asociación de Fabricantes y Empresarios de Joyería San Eloy atraviesa un momento crítico. El presidente de la entidad, que agrupa a más de 300 industriales de la ciudad, Miguel Ángel Muñoz, ha convocado una asamblea general para hoy en la que pide que los miembros del colectivo le ratifiquen en el cargo y se pueda llevar a cabo el cese de quienes firman la petición de dimisión.
Los problemas en el seno de San Eloy comenzaron este verano. Miguel Ángel Muñoz y los miembros de la candidatura de Dolores Serrano a la presidencia de la Asociación Provincial de Joyeros se reunieron con la candidatura de Manuel Berral, el recién reelegido presidente, para intentar propiciar una directiva de consenso en la que estuvieran representadas todas las sensibilidades del sector. Tal y como adelantó El Día la semana pasada, estas conversaciones no llegaron a buen puerto por discrepancias entre las partes.
Pero la organización de estos contactos sentó como un tiro en una parte importante de los directivos de San Eloy, que acusan ahora a Miguel Ángel Muñoz de haber realizado estas reuniones sin el consentimiento de su directiva y a espaldas de la Asociación San Eloy, que queda, según ellos, en un segundo plano. Dos de estos directivos, Jesús López Liñán y Francisco Palacios, manifestaron ayer a El Día que el 3 de septiembre fueron informados de las conversaciones "a toro pasado" y eso generó un importante malestar. No obstante, indicaron en aquella asamblea que el intento de entendimiento entre las partes se podría reanudar tras las elecciones de la asociación provincial, celebradas el pasado jueves, siempre y cuando "hubiera una amplia representación de los directivos de San Eloy y no de forma unilateral con la presencia del presidente". Según López y Palacios, "Miguel Ángel Muñoz se negó a que estuvieramos presentes en futuras conversaciones y eso nos hace pensar que puede haber movimientos ocultos".
Los directivos que no apoyan los movimientos de Muñoz, que son ocho de 13, según las fuentes consultadas, afirman que "si Miguel Ángel Muñoz sigue como presidente asisteremos al final de San Eloy a un precio muy elevado, porque no nos haremos valer".
El actual presidente, por su parte, declaró ayer a El Día que ha pedido la ratificación en el cargo para ver hasta qué punto "me apoyan". Si ocurre esto, "el siguiente paso será convocar una asamblea electoral para que se elija a otro presidente". En caso de no ser respaldado, Muñoz dejaría la presidencia mañana mismo a otro directivo y él podría continuar como vocal. En cualquier caso, Muñoz afirma que su "intención ha sido unificar al sector y de ello se informó puntualmente el 3 de septiembre. No hay ningún movimiento oculto por mi parte y todo lo que dicen son mentiras interesadas".
2 Comentarios