Infraestructuras

Salud espera el informe de la constructora que justifique el aumento del coste del Materno-Infantil

  • Las obras de las consultas externas del centro sanitario se encuentran al 2% tras su paralización

Obras del Materno-Infantil antes de su paralización. Obras del Materno-Infantil antes de su paralización.

Obras del Materno-Infantil antes de su paralización. / Juan Ayala

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha avanzado que su departamento está a la espera de que la empresa constructora de las consultas externas del Materno-Infantil de Córdoba les remita un informe en el que justifiquen la variación del coste de las obras tras su paralización sin autorización ni acuerdo.

Aguirre, tras presentar en Córdoba el Plan Andalucía en Marcha, ha explicado que las obras del Materno-Infantil, antes de su paralización, estaban al 2% de ejecución.

Tal y como ya avanzó el Día el pasado 23 de septiembre, las actuaciones se frenaron  "sin autorización ni acuerdo con la Administración". El motivo de este parón, según explicaron entonces desde el Hospital Reina Sofía "son las discrepancias por parte de la constructora con el proyecto de ejecución del edificio y la forma de llevarlo a cabo, demandando la modificación del documento y el cese de las obras hasta la resolución del desacuerdo".

Sin embargo, otras fuentes aseguraron que el problema sería de tipo económico, ya que la adjudicataria querría aumentar el presupuesto con el que ganó el concurso, que asciende a 7.913.505 euros (sin incluir la dirección de obra), que es ahora lo que ha confirmado Aguirre.

Desde entonces y, según ha explicado el consejero, su departamento ha tenido reuniones con la UTE formada por las empresas Acciona Construcción SA y Jiménez y Carmona SA (Jícar SA), que es la adjudicataria de las obras.

"Estamos intentando llegar a puntos de consenso. Esto tiene una cuantificación económica y tenemos liberado el dinero", ha indicado Aguirre, quien ha subrayado que "cualquier cambio presupuestario tiene que estar explicado por parte de la constructora y aceptado" por la Consejería.

Ante esta situación, desde el área de Salud y Familias están ahora a la espera de que "ellos presenten la justificación de esa desviación económica para nosotros darle el visto bueno siempre que la certificación sea correcta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios