Infraestructuras

La Junta inyectará en Córdoba 400 millones de euros para reactivar la economía y el empleo

  • El Plan Andalucía en Marcha incluye actuaciones en centros educativos, sanitarios y carreteras de la provincia

José María Bellido, Jesús Aguirre y Antonio Repullo, en el Palacio de Congresos. José María Bellido, Jesús Aguirre y Antonio Repullo, en el Palacio de Congresos.

José María Bellido, Jesús Aguirre y Antonio Repullo, en el Palacio de Congresos. / Lolo Agredano

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y delegado del Gobierno, Antonio Repullo, presentaron ayer las iniciativas incluidas en el plan Andalucía en Marcha, así como otras actuaciones del Gobierno andaluz en la provincia, en un acto celebrado en el Palacio de Congresos con la presencia de los representantes del Gobierno andaluz, de otras instituciones, así como de los agentes económicos y sociales.

Andalucía en Marcha tiene como objetivo reactivar la economía, generar empleo y modernizar infraestructuras y servicios en la provincia. Para ello, Repullo avanzó que van a movilizar “todos los recursos posibles para entrar de lleno en la recuperación de Córdoba lastrada por los incumplimientos” que han detectado “por parte del anterior Gobierno y ahora agravados por la covid-19”.

La Junta de Andalucía va a acelerar el ritmo inversor, poniendo en circulación un total de 3.450 millones de euros, en el período 2020-2023 para desarrollar obras infraestructuras sanitarias, educativas, hidráulicas y en materia de transporte y comunicaciones, de los que 400 llegarán a la provincia cordobesa.

El consejero hizo alusión a algunas de las obras contempladas en este plan dentro de su área, como la puesta en marcha de edificio de protonterapia en Córdoba, que convertirá a la ciudad “en el centro neurálgico de España para patologías oncológicas”. Además, destacó la importancia de este futuro centro que se ubicará en Rabanales 21, puesto que hasta ahora los pacientes “se van a Italia, Francia o Yugoslavia” para recibir este tipo de tratamiento. Aguirre también indicó que el citado plan Andalucía en Marcha persigue “dinamizar la actividad económica local”.

Proyectos para Córdoba

En construcción y mejora de infraestructuras educativas, Repullo destacó que cuando llegaron al Gobierno detectaron “109 actuaciones pendientes desde 2016”. “Actualmente hemos programado 140 obras por un importe de más de 34 millones de euros. Después de más de diez años, han comenzado las del instituto Miralbaida, se construirá el nuevo edificio para el colegio Cristóbal Luque Onieva en Priego, hemos terminado el colegio Turruñuelos y programamos la Residencia Escolar La Aduana que se ubicará en una parcela de más de 10.500 metros cuadrados ubicada al este de Valdeolleros”, aseveró.

En Infraestructuras judiciales, la nueva sede judicial de Lucena, conllevará una inversión inicial de 4,5 millones de euros. En materia de infraestructuras para el transporte, comunicaciones y viviendas para la cohesión y el desarrollo, el delegado avanzó que la inversión total de Fomento prevista en la provincia en 2020-2022 es de más de 60 millones de euros. Así destacó la variante de las Angosturas, la Autovía del Olivar en su tramo de Cabra, la Ronda Norte de Pozoblanco y la y rehabilitación del puente de Villa del Río.

En cuanto a mejora de viviendas, Repullo dijo que Córdoba es la segunda provincia con más de 1.700 familias beneficiarias. Como novedad, se ha puesto en marcha una ayuda para la construcción de viviendas públicas. La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) “ha rescatado proyectos estancados desde hace más de diez años, programando actuaciones de mejora en 1.447 viviendas de edificios del parque público, con lo que a la inversión anteriormente mencionada, sumamos 10 millones de euros más en actuaciones”, añadió el delegado. Estas intervenciones se realizarán en Córdoba capital en barrios como Las Moreras, Las Palmeras y Guadalquivir, además de zonas de parque público de vivienda de la provincia. “Rescatamos también las actuaciones en ascensores que llevaban paradas más de diez años”, precisó.

A estas inversiones se suma la Ronda Norte. La Junta va a retomar una infraestructura prometida hace más de 24 años, con una inversión de 17 millones para cerrar el anillo de circunvalación. Se hará en dos fases y la primera arrancará en 2022. También en Fomento se va a realizar el estudio previo de la A- 306, El Carpio-Torredonjimeno, para su mejora, que contará con un presupuesto estimado de 23,3 millones.

En cuanto al Parque logístico, la Junta ha cambiado el Plan Funcional y el Plan Especial del Área Logística para poder vender parcelas, como demandaba el sector. El Área Logística de Córdoba tiene previsto contar con cinco nuevas empresas que se instalarán próximamente en 150.325 metros cuadrados de parcelas logísticas, correspondientes a la primera y segunda fase del área, ocupando de esta manera la totalidad de la superficie disponible. El parque culminará con la fase III, en la que se garantizará la interconexión del área con la terminal ferroviaria de El Higuerón, que se incluirá en el programa marco 2021-2023.

Revolución verde

En actuaciones contra el cambio climático, el delegado del Gobierno se refirió a proyectos en infraestructuras hidráulicas por un valor total de 85,5 millones de euros en las estaciones depuradoras y agrupación de vertidos de Monturque, Palenciana, La Carlota, Rute, La Rambla-Montalbán, Pozoblanco y Valenzuela. Además, está contemplado el abastecimiento en alta a la zona norte de Córdoba desde el embalse de la Colada y emisario de aguas residuales para la barriada de Trassierra a la EDAR de la Golondrina y conducción de abastecimiento en alta desde el Cerrillo a Cerro Muriano.

Estas actuaciones permitirán al Ayuntamiento de Córdoba realizar la conducción de agua a la zona de Las Jaras. También, están en ejecución actuaciones de saneamiento en Doña Mencía, Villanueva de Córdoba, Santaella, La Victoria, Encinas Reales, Fuente Palmera, Moriles, Benamejí, Albendín y Almodóvar del Río por un importe total de 48,2 millones de euros.

Igualmente la Junta va a invertir e13 millones dentro del Plan Itínere para caminos rurales. El objetivo es mejorar las infraestructuras de acceso a las explotaciones agrarias y, en consecuencia, incrementar el potencial productivo y la competitividad de las mismas. Repullo anotó que el Cinturón Verde de Córdoba pasará a formar parte de la red andaluza de vías pecuarias como eje vertebrador del territorio y elementos fundamentales en la conectividad de los espacios urbanos, agrícolas y naturales. Conectará dos infraestructuras de uso público con las que ya cuenta la ciudad, como La Puerta Verde de la Vereda de Trassierra y el Sendero del Reventón, con un presupuesto de más de 250.000 euros.

Durante su exposición, el delegado habló de actuaciones para la mejora en seguridad y accesibilidad de la Infraestructura Verde como es el Programa de Puertas Verdes, dotado con más de 200.000 euros, para la adecuación de las puertas verdes de la ciudad de Córdoba, concretamente el Corredor verde de la Vereda de Trassierra y la Puerta Verde de Córdoba que conecta con el Campus de Rabanales y supone una opción de acceso al recinto universitario desde la capital mediante una vía de comunicación no motorizada, segura y rápida, según la Junta.

También se refirió a la firma de un convenio entre la Consejería de Agricultura y el Ayuntamiento de Córdoba para que la capital sea la sede del Digital Innovation Hub Andalucía-Agrotech, un hub o clúster de empresas centradas en la innovación agroindustrial.

Además del consejero y el delegado, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, destacó la “apuesta valiente” de la Junta para salvar la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus y destacó los proyectos que se están desarrollando en la ciudad fruto de la colaboración institucional. Además de las iniciativas en marcha, el alcalde resaltó la voluntad de la Consejería de Fomento para pedir al Gobierno central la firma del convenio que permita desbloquear la Variante Oeste, que conectará la N-437 y la A-431.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios