Balance diario

Salud comunica tres muertes más por covid-19 en Córdoba y 14 nuevas hospitalizaciones

Recogida de muestras en el cribado masivo de Lucena. Recogida de muestras en el cribado masivo de Lucena.

Recogida de muestras en el cribado masivo de Lucena. / Juan Ayala

El aumento de positivos por covid-19 en Córdoba ha sufrido un pronunciado descenso en las últimas 24 horas, según los datos de la Consejería de Salud. Desde el martes, se han detectado mediante pruebas PCR 37 contagios, una cifra bastante inferior a las de las últimas semanas, con una media de 100, llegándose a superar los 300 diarios.

Desde que se diera el primer caso en territorio cordobés, el pasado 10 de marzo, 6.602 ciudadanos han sufrido el coronavirus. Si se tiene en cuenta los test rápidos (que solo se contabilizaron durante unas semanas de la primera ola), el número se eleva a 7.046

Sin embargo, no todo son buenas noticias en el parte diario de la Junta, ya que desde ayer se han notificado tres nuevas muertes a causa del coronavirus. Con ello, el total de fallecimientos en la provincia asciende a 156.

Tampoco es esperanzador el aumento de las hospitalizaciones. En tan solo un día, 14 personas más han necesitado ingreso en los hospitales de Córdoba, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según esto, han sido 928 los pacientes hospitalizados desde el principio de la pandemia en la provincia, mientras que 111 de ellos han requerido cuidados críticos por su delicado estado de salud debido a las complicaciones del covid-19.

El dato de los curados, el que menos cambios sufre diariamente, se ha incrementado en el último día. Según Salud, 21 afectados más han recibido el alta médica, lo que eleva el acumulado hasta 2.681.

De esta forma, los casos activos ya son más de 4.200 en todo el territorio cordobés. En concreto, 4.209 personas tienen en estos momentos capacidad para transmitir el virus.

Con la actualización de cifras de la Consejería de Salud, solo cuatro municipios de Córdoba superan la tasa de incidencia de 500 contagios por cada 100.000 habitantes: Valenzuela, Almodóvar del Río, Valsequillo y Santa Eufemia.

De hecho, la situación de Almodóvar es ahora la más preocupante. Tanto que la Junta de Andalucía comenzará este jueves 1 de octubre el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos.

El cribado se realizará a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. En total serán 342 personas pertenecientes al grupo de edad entre 18 y 59 años las que de forma voluntaria podrán someterse al test, que será realizado por profesionales del Distrito Córdoba y Guadalquivir en el Polideportivo Municipal del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios