Salud analiza el paquete de pipas en el que fue encontrado un ratón

El producto fue comprado el jueves en un establecimiento de la calle Alcaide de los Donceles, en el Campo de la Verdad

Los jóvenes sujetan la bolsa de pipas, con el roedor en su interior.
Los jóvenes sujetan la bolsa de pipas, con el roedor en su interior.
Á. R.

26 de abril 2008 - 01:00

La Delegación de Salud inició ayer una investigación para aclarar la procedencia del ratón que fue encontrado por unos jóvenes, supuestamente, en el interior de un paquete de pipas de la empresa Cascales e Hijos, conocida por el elefante de color rosa impreso en sus envases. El jefe del Servicio de Salud Pública de la Junta de Andalucía, Francisco Antón, confirmó que los técnicos de la Delegación han enviado al laboratorio muestras del animal y del contenido del envase para aclarar si, como aseguran los jóvenes, el animal estaba en el interior del envase o si, por el contrario, fue introducido por alguien.

Antón llamó a la "la cautela" debido a que, al tratarse de un paquete abierto, "no se pueden sacar conclusiones previas". En todo caso, la Delegación ha iniciado un expediente para aclarar los hechos e inspeccionará a la empresa, ubicada en la localidad granadina de Huéneja. Los jóvenes entregaron el producto ayer por la mañana en la Delegación de Salud después de consultar en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y en el departamento municipal de consumo. El responsable provincial de Salud Pública reconoció que "no es habitual" que este tipo de hechos se produzcan debido a los sistemas de control sanitario que suelen incorporar las empresas.

El paquete fue adquirido sobre las 21:00 del jueves en un comercio de la calle Alcaide de los Donceles, en el Campo de la Verdad. Los compradores -una pareja de jóvenes de 16 y 18 años- adquirieron, además, un refresco y una bolsa de golosinas. Cuando los muchachos abrieron en la misma puerta del establecimiento el paquete de pipas -con un envase transparente, serigrafiado con el logotipo de la marca- encontraron supuestamente el roedor muerto, que al principio confundieron con una vara de madera, según sus propias manifestaciones. Una mirada más detenida descubrió que se trataba de un roedor muerto que conservaba el pelo e incluso los bigotes.

Tras pedir explicaciones a los dueños del local, decidieron presentar una denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía, que los derivó a los servicios de consumo. La madre de la joven, Pilar Mellado, aseguró que el ratón estaba envuelto en pipas y sal. La empresa granadina Cascales e Hijos distribuye sus productos en Córdoba desde hace más de una década.

stats