Notas al margen
David Fernández
Los europeos no sabemos ni qué decir
Sanidad
El Plan de Temperaturas Extremas 2023 de Andalucía ha realizado un seguimiento activo de las personas especialmente vulnerables al calor que, en toda Andalucía ha alcanzado a 14.308 ciudadanos, lo que supone un 120% más de población que el año anterior. En Córdoba, el seguimiento ha llegado a 1.197 personas, de las que 323 pertenecen al Distrito Córdoba, 255 al Distrito Guadalquivir, 454 al Área Sur y 165 al Área Norte.
La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha señalado que “durante estos meses de altas temperaturas en la provincia, en la que ha habido 32 avisos por calor, el trabajo de seguimiento y asistencia del personal de Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha permitido evitar males mayores”. Por tanto, ha destacado el esfuerzo del personal de Atención Primaria y enfermería, “que se han volcado con las personas vulnerables”.
En relación con las llamadas a Salud Responde por golpes de calor, el servicio ha atendido en este mismo periodo 50.617 llamadas en toda la comunidad autónoma relativas a posibles efectos de las altas temperaturas, de las que 4.870 se recibieron en la provincia de Córdoba.
El seguimiento por parte del sistema sanitario público ha sido "exhaustivo y riguroso" y, según los datos recogidos en el informe presentado en el Consejo de Gobierno del 5 de septiembre, en Andalucía, hasta el 31 de agosto, ha habido 31 casos graves asociados a golpes de calor, de los cuales 29 terminaron en ingreso hospitalario y cinco en muerte, ninguno en la provincia de Cordoba.
Temas relacionados
También te puede interesar
Infraestructuras universitarias
Más de 330 plazas de aparcamiento en el Campus de Rabanales: la UCO adjudica las obras por casi 2,2 millones de eurosLo último
No hay comentarios