Sanidad

Casi una veintena de personas ha muerto en Córdoba por el calor extremo desde junio

Un termómetro marca 45 grados en Córdoba capital.

Un termómetro marca 45 grados en Córdoba capital. / Juan Ayala

Córdoba está en plena cuarta ola de calor del verano y ya son casi una veintena las personas que han muerto por razones "atribuibles al exceso de temperaturas" en la provincia desde junio, según los datos del informe de mortalidad diaria (MoMo) que elabora el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). 

A pesar de todo, este verano de 2023 se han producido menos defunciones por calor extremo que en el mismo periodo del año anterior, cuando, según los datos del ISCIII, fueron 56. Con la última actualización del informe, en Córdoba son 19 las personas que han fallecido por las altas temperaturas desde el 21 de junio hasta el 20 de agosto.

Aunque se trata de cifras estimadas, el Instituto de Salud Carlos III recopila datos a partir de las notificaciones que recibe del Registro Civil y de datos históricos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y, con ellos, hace unos cálculos en función de las temperaturas que recoge de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), para inferir un valor a la causa de mortalidad por exceso de temperatura.

El instituto hace una salvedad: no es lo mismo una muerte "atribuible al exceso de temperatura", que puede ser por el agravamiento de patologías previas, que una muerte por un golpe de calor

Los días en los que más muertes se han registrado fueron los de la semana del 7 al 13 de agosto, con cinco fallecimientos en la provincia. En estos días, la Aemet activó el aviso rojo por altas temperaturas en Córdoba y, de hecho, el día 11 Montoro alcanzó los 45,2 grados; el récord en lo que va de verano de 2023. 

Le sigue la semana del 14 al 20 de agosto, con cuatro defunciones atribuibles al exceso de calor, cuando la provincia estuvo en aviso amarillo por altas temperaturas y el mercurio dio un leve respiro para después volver a la alerta naranja esta misma semana, cuando el termómetro supera todos los días los 43 grados, con noches tropicales que hacen difícil conciliar el sueño.

Las otras nueve muertes que recoge el informe del Instituto de Salud Carlos III se reparten entre tres semanas: tres del 17 al 23 de julio, otras tres del 10 al 16 de julio y tres del 26 de junio al 2 de julio.

Por sexos, de los 19 fallecidos, seis fueron hombres y 13 mujeres. El informe MoMo permite conocer que generalmente son muertes atribuidas a personas mayores de 65 años, las más afectadas por las altas temperaturas. 

Desde el 1 de enero de 2023, el informe del ISCIII refleja que ha habido 68 muertes atribuibles a las temperaturas extremas en la provincia, ya sean mínimas o máximas. Así, 20 personas perdieron la vida en enero por esta causa, mientras que en marzo fueron otras 20. Le sigue este mes de agosto, en el que ya hay nueve ciudadanos que han fallecido por el calor, en julio fueron ocho, igual que en febrero, mientras que en junio se contabilizaron dos.

Por otro lado, en todo 2022 perdieron la vida 66 personas por causas relacionadas con las temperaturas extremas. De ellas, 47 perecieron en julio, diez en agosto, ocho en junio y uno en mayo. En los meses de frío no se anotaron fallecidos ese año. Del total de decesos, 36 fueron de hombres y 30 de mujeres.

Desde que el Instituto de Salud Carlos III recopila estos datos, en el año 2015,  Córdoba suma 448 muertes por razones atribuibles a las temperaturas extremas. De ellas, 232 han sido de hombres y 217 mujeres.

El año en el que más fallecimientos hubo a causa del frío o calor extremo fue 2017, con 51, seguido de este 2023, con 68; y 2022, con 66.

A nivel andaluz, el calor ha causado 292 muertes este verano. La semana del 7 al 13 de agosto ha sido en la que más se han registrado (69), seguida de la semana del 17 al 23 de julio (54) y la del 14 al 20 de agosto (49).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios