Temperatura

El tiempo en Córdoba: la capital alcanza los 44,5 grados en la cuarta ola del verano

Turistas en el Puente Romano de Córdoba.

Turistas en el Puente Romano de Córdoba. / Juan Ayala

El calor no da tregua. El aviso naranja se mantiene en la provincia y provoca máximas de hasta 44,5 en la capital, como lo ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en esta nueva jornada de agosto, comprendida en la cuarta ola de calor en lo que va de verano. 

Esta máxima no se ha quedado sólo en la ciudad, también se ha dado dado con un grado menos (44,4) en Montoro a las 16:50. En municipios como Fuente Palmera y La Rambla también se han vivido las temperaturas más elevadas de la provincia con 43,7 y 43,4 respectivamente.

En el resto de la provincia, según los datos facilitados por la Aemet, ha sido: Aguilar 42,4 a las 17:50; Benamejí 38,3 (17:10); Cardeña 40,1 (17:10); Doña Mencía 41 (16:50), Espiel 43,1 a las 17:40; Hinojosa del Duque 40,6 (18:40); Priego con 40,2 (17:40) y Valsequillo con 40,5 a las 17:00. 

Toda la provincia está en riesgo por altas temperaturas. En la Sierra y Pedroches, al igual que en la Campiña cordobesa, la alerta se mantiene naranja, mientras que en la Subbética, el aviso es amarillo. En la capital, para mañana, 22 de agosto, las temperaturas serán similares al día de hoy, con máximas de 43 grados y unas temperaturas más leves que no bajarán de los 23, es decir, una nueva noche tropical que se repetirá en varias jornadas de esta semana. 

El Infoca alerta del alto riesgo de incendios

El servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha alertado del riesgo alto de incendios esta semana en Andalucía con motivo de la nueva ola de calor que ha comenzado este domingo en la comunidad y que se prolongará hasta el miércoles, 23 de agosto.

Además, el Infoca ha especificado que, excepto en las zonas costeras, el resto de Andalucía se encuentra en riesgo de incendio hasta el miércoles, siendo las zonas de interior las que se encuentran en riesgo "extremo" de incendios, y afectando principalmente a las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y parte de Granada.

El subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Infoca en Andalucía, Alejandro García, ya alertó durante la anterior ola de calor sobre "la situación meteorológicamente crítica para la producción y propagación de grandes incendios forestales" y apuntó a la ola de calor como la "causa principal".

Asimismo, el subdirector del COR informó que desde el Infoca, se realiza una "zonificación del riesgo" y se evalúa "en función de la hora del día y de distintos factores meteorológicos". García explicó que un incendio se produce porque "se suman el riesgo y la circunstancia". "El riesgo (unas condiciones meteorológicas extremas) lo tenemos", por lo que el subdirector del COR ha incidido en "evitar las circunstancias".

En esta línea, García ha hecho un llamamiento a que la ciudadanía tenga "muy claro que todos los parámetros meteorológicos que fomentan la generación de grandes incendios se nos han acumulado. Los tenemos de forma simultánea desde el martes y muy probablemente hasta el viernes", ha avanzado.

Por ello, ha pedido ser "extremadamente cautos y precavidos", porque "la inmensa mayoría de los incendios se producen por negligencia o por accidente". García ha puesto de relieve la actuación ciudadana, ya que cada persona "puede evitar la ignición de incendios".

Además, ha pedido estar "alerta" porque cualquiera puede convertirse en "alertante" llamando al 112 cuando observe "un humo o lo que le parece un humo". "Nuestro tiempo de respuesta es rápido", ha indicado. En caso de que el siniestro se produzca, ha demandado "atender a las principales medidas de autoprotección".

"La gente que vive en urbanizaciones cercanas a las masas forestales tiene que conocer los planes de autoprotección y atender de forma rigurosa las recomendaciones de las autoridades de protección civil", ha asegurado.

Por último, el subdirector del COR ha señalado que hemos tenido "una primera mitad del partido" -en referencia a los meses de verano de junio y julio- "bastante afable, incluso mejor que la media" de años pasados. Para 2023, "las circunstancias se presentaban francamente malas a principios de mayo, pero las lluvias que tuvimos ese mes y en junio nos aliviaron bastante la situación". Sin embargo, "esta segunda parte nos encontramos con una situación verdaderamente cruda y difícil", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios