Patrimonio

El Salón Rico de Medina Azahara abrirá de nuevo a las visitas este 2024

Varias personas observan algunos de los elementos del Salón Rico de Medina Azahara.

Varias personas observan algunos de los elementos del Salón Rico de Medina Azahara. / Miguel Ángel Salas

El Salón Rico de Medina Azahara volverá a abrir a las visitas este 2024. Y lo hará dando continuidad al programa Abierto por obras que se desarrolló entre octubre y diciembre del pasado año, poniendo así fin a 13 años de clausura de la que está considerada como joya del conjunto arqueológico califal. En esta ocasión, el proyecto se extiende por nueve meses, con un mínimo de 74 sesiones, que serán de forma preferible los fines de semana (sábados y domingos) con cinco pases por día.

Después de las 21 jornadas, con seis pases, desarrolladas durante el pasado otoño, que permitieron a unas 3.750 personas conocer las entrañas del también conocido como Salón de Abderramán III, la Junta de Andalucía ya ha dado los primeros pasos para que este programa de visitas continúe ahora en 2024. Ya en aquel momento, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Arturo Bernal, anunció que así sería, aunque sin desvelar detalles de una programación de la que ya empieza a haber luz.

Porque la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Córdoba ha sacado a licitación el contrato para este servicio de visitas guiadas que lleva por nombre El Salón Rico abierto por obras. Las empresas que estén interesadas tienen hasta el 11 de marzo para presentar sus propuestas para un proyecto de nueve meses de duración que sale con un importe inicial de 48.840 euros (IVA incluido). Con las 74 sesiones inicialmente marcadas, cada una de ellas tiene un coste de 660 euros.

Tal y como ya ocurriera en el programa de visitas anterior, las particularidades del complejo hacen que sean 30 el número de personas máximo permitido por grupo. Según se establece en el pliego de prescripciones técnicas, las visitas serán dos semanales, de forma preferible los sábados y domingos, con una duración de 45 minutos cada uno de los cinco pases programados entre las 10:30 y las 14:15, con la posibilidad de modificar estos horarios durante el verano para "adaptarse a las condiciones climáticas existentes".

La empresa adjudicataria tendrá que habilitar una plataforma web para la gestión de la solicitud de visitas, así como organizar los diferentes grupos. Tendrá que contar con dos guías/historiadores/intérpretes con formación en Historia, Arte o Humanidades para dirigir las visitas, en las que los visitantes contarán con audioguías, además de hacerse cargo de la gestión de seguridad durante todo el servicio con un vigilante.

En el proceso de adjudicación ahora abierto, la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Córdoba tendrá en cuenta las visitas adicionales que oferte el licitante de manera gratuita, que se sumen a las 74 sesiones ya recogidas en el contrato, ya sean en festivos de apertura, vísperas de estos u otras fechas.

Igualmente se valorará la adaptación de las visitas a colectivos con diversidad funcional, ya sea con la realización de jornadas con visitas en lenguaje de signos españolas o adaptadas a personas con discapacidad visual, y también con la adaptación de las visitas a grupos escolares. Del mismo modo, el hecho de que se oferte la realización de una encuesta de satisfacción a los usuarios será tenido en cuenta.

La restauración está en torno al 70%

Porque, según recoge el documento, el objeto del contrato no es otro que "mostrar a los visitantes el  esplendor" del complejo arqueológico de Medina Azahara y "la riqueza y complejidad de la intervención restauradora" que se viene realizando en el Salón Rico "desde la década de 1940 y que continúa en estos momentos con la restauración de la fachada".

La ruta partirá junto al Gran Pórtico, donde los guías se reunirán con el grupo de 30 personas que reserven su plaza para esta actividad (si el número fuera inferior, podría completarse con visitantes que estuvieran en el complejo). Durante la visita, los asistentes accederán al Jardín Alto y disfrutarán de una visión completa de su conjunto, formado por el edificio que lo preside, el Salón Rico, y el llamado Pabellón Central.

"Van a poder ver todo lo que se ha hecho hasta ahora y van a poder ver trabajando a los restauradores y conservadores en este proceso, que yo creo que es tan apasionante que debe ser mostrado", explicó en su momento el consejero. Hasta la fecha, la restauración del Salón de Abderramán III se encuentra en torno al 70% y el objetivo es que, si la concatenación de proyectos se sucede, pueda estar finalizada en cuatro años.

Simultáneamente a la intervención en la fachada, en la que había unos 4.000 atauriques que recolocar, que centra ahora los trabajos, está en marcha ya la obra de reparación de las cubiertas y, a partir de ahí, comenzarán los proyectos para completar la restauración del Salón Rico, que son la nave oriental, la contrafachada y las aletas

El Salón Rico fue construido entre los años 953 y 957, como demuestran las inscripciones epigráficas existentes en las basas y pilastras. Su planta sigue un esquema basilical, con un núcleo principal, integrado por dos baterías de arcos de herradura, separadas de las tres naves longitudinales. Las cabeceras de estas últimas naves están rematadas por arcos ciegos. En uno de los cuales, el arco central, estaría situado el estrado donde se colocaba el Califa.

Las primeras actuaciones arqueológicas en Medina Azahara se realizaron a principios del siglo XX. En ese tiempo se produce la primera declaración como Monumento Histórico Nacional. En 1996 se amplía la zona de protección y en aplicación de la legislación vigente se declara como Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica mediante Decreto. Finalmente, se amplía nuevamente el Bien de Interés Cultural denominado Zona Arqueológica de Medina Azahara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios