Medio Ambiente

Sadeco limpiará "de manera profunda" las calles de Córdoba con el aumento de su plantilla en 176 operarios más

Operarios de Sadeco limpian en Ronda del Marrubial.

Operarios de Sadeco limpian en Ronda del Marrubial. / El Día

La Empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba, Sadeco, reforzará la limpieza de las calles de la ciudad con 176 empleados más. Así lo han anunciado el alcalde, José María Bellido, y la presidenta de la sociedad pública, Isabel Albás, quien ha recordado que el de la limpieza profunda de las calles de Córdoba es "uno de los compromisos adquiridos" por el regidor a poner en marcha dentro de los primeros cien días del nuevo mandato. "Se trata de dar cumplimiento a una demanda ciudadana justa y es la de que se mejore la sensación de cuidado en nuestra ciudad", ha sentenciado el alcalde.

"No se trata de un plan de choque, no es un zafarrancho de limpieza para actuar de forma puntual, sino que lo que ya hemos puesto en marcha es una nueva forma de trabajar en Sadeco, de manera que lleguemos con más personas y más recursos y con las mismas frecuencias a todas las calles de Córdoba, con el objetivo de mejorar la calidad de la limpieza que hasta ahora se ha llevado a cabo", ha puntualizado Bellido. 

De momento, Sadeco ampliará su plantilla a través de su bolsa de empleo. El alcalde ha explicado que se convocaron 126 plazas de peón ordinario, de las que 76 son de la tasa de reposición de 2021 y 2022 y 50 de una tasa de reposición extraordinaria de 2023. Albás ha detallado que se le han dado instrucciones al gerente de Sadeco para que en el próximo consejo de administración  de la empresa se apruebe el aumento de esa convocatoria de empleo con 50 plazas fijas más, hasta "fortalecer la plantilla de Sadeco" con 176 nuevas incorporaciones fijas. Para ello, se ha incluido una partida de un millón de euros dentro de los presupuestos municipales de 2023.

Bellido ha explicado que esta partida se ampliará en los presupuestos municipales de 2024 con el objetivo de ese aumento de la plantilla fija de la empresa, así como para dotar de más medios a los trabajadores de Sadeco. "Estamos en permanente contacto con el Consejo del Movimiento Ciudadano para la implantación de este sistema, para ir llegando poco a poco a todos los distritos", ha sentenciado el regidor.

"Vamos a mantener la frecuencia de limpieza de cada uno de distritos de la ciudad, dos veces por semana en cada uno de ellos, pero se reforzarán los medios humanos y materiales que la llevarán a cabo", ha detallado Albás. Esa "nueva forma de trabajar de Sadeco" ya se ha puesto en marcha, tal y como han explicado, en los distritos de Poniente Sur y de Levante.

"Uno de esos dos días en los que Sadeco lleva a cabo la limpieza en cada distrito lo hará en profundidad; semejante a cómo se realiza durante las Cruces, los Patios, la Semana Santa o la Feria, queremos reproducir ese modelo día tras día", ha sentenciado Albás. Así, según han relatado, en Poniente Sur serán 32 operarios los que lleven a cabo esa tarea, por 14 en Levante -distrito en el que hasta el momento realizaban ese trabajo cinco operarios, mientras que en el de Poniente Sur lo llevaban a cabo 15-. Además, habrá un equipo móvil también reforzado que irá rotando, "a modo de comodín", por las distintas zonas de la ciudad. Los equipos estarán compuestos, entre otros, por una barredora, dos baldeadoras, diez peones ordinarios y tres peones conductores.

El alcalde ha anunciado que poco a poco este proceso irá llegando a todos los distritos de la ciudad. Así, el próximo mes de octubre se extenderá al distrito periurbano Este-Campiña, que engloba también a las barriadas de Santa Cruz, Alcolea y Cerro Muriano y a finales del primer semestre de 2024 esta limpieza a fondo será una realidad en toda Córdoba.

Albás ha detallado que esa limpieza, entre otros trabajos, se llevará a cabo a través del barrido mixto exhaustivo con soplantes y baldeadores en la calles, la eliminación de hierbas en vía pública y de cartelería, el mantenimiento y limpieza de contendedores, la limpieza exhaustiva de zonas verdes, la retirada de enseres y restos de contenedores, la eliminación de pintadas y la reparación de papeleras, pivotes y arquillos. El alcalde ha explicado además que los ciudadanos podrán consultar en la página web de Sadeco "cuándo se van a limpiar sus calles, si se han limpiado ya y cómo se ha hecho".

Otras medidas para los primeros cien días

Además del plan de limpieza "profunda" de las calles, Bellido ya anunció tras su investidura otros objetivos para sus primeros cien días de gobierno. Así, se comprometió a la quinta bajada de impuestos consecutiva, al impulso a la Base Logística del Ejército de Tierra, con la cesión de los terrenos de La Rinconada al Ministerio de Defensa para que ejecute las actuaciones que harán realidad el complejo, y a conseguir finalizar las obras de los parques que componen el Anillo Verde de la ciudad estarán en el centro de sus políticas estos primeros tres meses de mandato.

Otros de sus objetivos pasan por sacar adelante los presupuestos municipales de 2023, que quedaron aprobados por la Junta de Gobierno Local antes de las elecciones; y "empezar a resolver un problema que la ciudad lleva arrastrando décadas", sacando a licitación las obras del Polideportivo de la Juventud en el Distrito Sur.

Además, Bellido prometió otras medidas, como la de desbloquear finalmente el procedimiento para la construcción del nuevo Parque de Bomberos en la zona de Poniente, una zona ampliamente conectada a la red de comunicaciones de la ciudad, junto a la Ronda Oeste, pero cuyo proyecto ha sufrido retrasos por la oposición de los vecinos a su ubicación. La apertura de la nueva zona de acceso al Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, que mejorará la accesibilidad para las personas con dificultades de movilidad, está también contemplada en estos 100 primeros días de gobierno municipal, así como las obras de mejora del firme de Campo Santo de los Mártires (Fleming).  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios