Ayuntamiento

Así serán los primeros 100 días de gobierno en Córdoba: bajada de impuestos, impulso a la Base Logística y mejora de la limpieza

José María Bellido, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba.

José María Bellido, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, se va a ceñir al programa electoral con el que se presentó a las elecciones municipales para llevar a cabo las medidas de sus primeros 100 días de gobierno frente al Ayuntamiento, tres meses que considera una cifra más "icónica y simbólica". La quinta bajada de impuestos consecutiva, mejorar la limpieza, el impulso a la Base Logística del Ejército de Tierra y conseguir finalizar las obras de los parques que componen el Anillo Verde de la ciudad estarán en el centro de sus políticas estos primeros tres meses de mandato, aunque con el parón que supone el verano y las vacaciones, que arrancan en breve. 

El edil ha comparecido este miércoles por primera vez tras su investidura y lo ha hecho para enumerar las primeras medidas que tomará frente al Ayuntamiento, donde cuenta con mayoría absoluta para tomar decisiones. Preparar la quinta bajada de impuestos será la primera, aunque sigue vigente todavía el proyecto de impuestos y tasas de 2023. Así, la nueva delegada de Hacienda, Blanca Torrent, tendrá el deber de elaborar el anteproyecto de ordenanzas fiscales para el año que viene, con el que pretenden conseguir que Córdoba "esté dentro de las diez ciudades más competitivas fiscalmente de España". 

En materia económica y de Hacienda ha quedado pendiente la aprobación en el Pleno de los presupuestos municipales de 2023, que quedaron aprobadas por la Junta de Gobierno Local antes de las elecciones. Ahora, y "aunque tengamos 15 votos en el Pleno" Torrent "ya ha recibido las indicaciones" para mantener una ronda de contactos con todos los grupos políticos para alcanzar más apoyos e incluir propuestas de la oposición, en línea con su promesa de hacer un gobierno en el que "siempre voy a tener la mano tendida para intentar acuerdos con los grupos políticos, ser plurales y que los presupuestos reflejen a la sociedad sin renunciar a nuestro programa de gobierno". 

La tercera medida será la de concluir todos los trabajos urbanísticos pendientes para el impulso definitivo a la Base Logística del Ejército de Tierra, el gran proyecto de ciudad para Córdoba. La idea de Bellido es que, tras ceder los terrenos a Defensa, las máquinas estén dentro de La Rinconada y se pueda iniciar la urbanización de la parcela cuanto antes.

Un plan de choque de limpieza

La limpieza es la gran crítica que los vecinos han hecho del gobierno de Bellido en el anterior mandato y, ahora, el alcalde busca atajar la situación. Para ello, en estos primeros tres meses va a poner en marcha un plan de choque de limpieza en los barrios de la ciudad, que pasará por la incorporación de más trabajadores a Sadeco y la adquisición de nueva maquinaria, más moderna, para llevarlo a cabo. El alcalde pondrá "especial dedicación a reorganizar la limpieza y reforzar Sadeco", ha prometido, así como incrementar el presupuesto para todas las empresas municipales. 

Los parque que componen el Anillo Verde le hacen especial ilusión al alcalde y, ahora, incorpora un nuevo espacio al proyecto. Se trata de un terreno, calificado como zona verde, en el borde de la Ronda Norte, en sentido Chinales, y que se va a consensuar con los vecinos de Mirabueno. En los primeros 100 días de gobierno iniciará las obras del parque del Canal, que va paralelo a la avenida de la Arruzafilla, y la segunda fase en el parque del Flamenco y del parque de Levante. 

Bellido quiere "empezar a resolver un problema que la ciudad lleva arrastrando décadas", sacando a licitación las obras del Polideportivo de la Juventud en el Distrito Sur. En el mandato anterior se desbloqueó la parte administrativa del proyecto, que se ha quedado al límite de culminar la actuación para sacarlo adelante con colaboración público-privada, tal y como prometió Bellido durante la campaña electoral. 

Además Bellido promete desbloquear finalmente el procedimiento para la construcción del nuevo Parque de Bomberos en la zona de Poniente, una zona ampliamente conectada a la red de comunicaciones de la ciudad, junto a la Ronda Oeste, pero cuyo proyecto ha sufrido retrasos por la oposición de los vecinos a su ubicación. 

La apertura de la nueva zona de acceso al Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, que mejorará la accesibilidad para las personas con dificultades de movilidad, está también contemplada en estos 100 primeros días de gobierno municipal, así como las obras de mejora del firme de Campo Santo de los Mártires (Fleming). 

El alcalde se ha referido también a fiestas y tradiciones y va a reforzar la celebración de la Velá de la Fuensanta para "convertirla en un gran evento de ciudad". Bellido va a proponer incluir nuevas citas musicales este año, "con vocación de continuidad" para que Córdoba sea también "una ciudad importante en materia musical". 

En cuanto al futuro del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) que el PP y Vox habían negociado disolver en el mandato anterior para aprobar los presupuestos municipales, José María Bellido sigue manteniendo la idea. El primer edil asegura que "es mejor su integración en la delegación de Turismo" y que, sin embargo, se va elaborar un estudio económico y de personal para determinar cuál es la mejor fórmula y el destino de esos trabajadores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios