Infraestructuras

Urbanismo propone una nueva ubicación para el futuro Parque Central de Bomberos de Córdoba

Visita a los terrenos propuestos para ubicar el Parque Central de Bomberos de Córdoba.

Visita a los terrenos propuestos para ubicar el Parque Central de Bomberos de Córdoba. / El Día

La oposición de los vecinos de la Huerta de Santa Isabel y un stand by de ocho meses han servido al Ayuntamiento de Córdoba para proponer una nueva ubicación para el futuro Parque Central de Bomberos. Un lugar que ya ni siquiera está en la misma zona, sino cientos de metros más abajo, aunque igualmente a un paso de la conexión con la Ronda Oeste de la capital.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, y el delegado de Presidencia y Seguridad, Miguel Ángel Torrico, han visitado este miércoles el solar donde se plantea la construcción del nuevo parque del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos (SEIS) en Poniente, ubicado junto a la Ronda Oeste, en la salida a esta vía desde la avenida de Manolete.

La primera ubicación era una parcela de la calle Escritora Silvina Ocampo, en su confluencia con el Paseo de la Copla, en la barriada de Huerta de Santa Isabel. Sin embargo, las quejas de los propietarios de las viviendas de promoción pública San Jerónimo I empujaron al Consistorio a buscar una alternativa.

Fuentes ha apuntado que, tras analizar todos los espacios públicos, el que mejores condiciones reúne en función de lo solicitado por los responsables del SEIS es la parcela que delimitan las calles Nuestro Padre Padre Jesús Caído, la calle Escritora Elena Quiroga y la avenida de Manolete, y a la espalda de un centro de distribución alimentaria.

“Es la opción con más viabilidad para la ubicación de la nueva sede de bomberos en base a los criterios técnicos y de movilidad solicitados por los responsables del parque”, ha recalcado Fuentes.

Por su parte, Miguel Ángel Torrico ha recordado que el futuro Parque Central de Bomberos vendría a sustituir al centro ubicado en la avenida de los Custodios, mientras que el parque de El Granadal seguirá operativo.

En este sentido, ha indicado que en la elección de la parcela se ha tenido muy en cuenta su ubicación y circunstancias clave como que la respuesta a las emergencias que se producen en la zona de influencia del actual parque fuera igual de rápida y eficaz. “El lugar elegido permitirá dar respuesta inmediata a la zona de Poniente y también de forma eficaz al centro de la ciudad, gracias a las grandes avenidas de acceso, y de la propia ronda”, recalca.

El proyecto del nuevo Parque Central de Bomberos incorporará todos los avances técnicos y tecnológicos, y las mejores condiciones para que sea una infraestructura cómoda y funcional, que pueda seguir prestando un servicio de manera eficaz, ha apuntado Torrico.

El plan original contaba con un presupuesto de seis millones de euros y partía con la idea de ser referente en arquitectura. El centro contará con una central de comunicaciones acorde con las necesidades actuales, también tendrá distintas salas de crisis, espacios administrativos, salones de actos, una zona de mantenimiento físico, vestuarios de día, espacios de maniobra para la revisión de vehículos, vestuarios de ataque de intervención y todas las actualizaciones en cuanto a normativa de prevención de riesgos laborales (limpieza de vehículos, de material...).

Cuando fue presentado, en marzo del pasado año, el objetivo del Ayuntamiento era que fuese realidad para 2024, una fecha que difícilmente podrá cumplirse ahora.

Desde hace varios años, el cuerpo de bomberos viene reclamando la necesidad de buscar una alternativa al Parque Central actual (de menos de 5.000 metros) ubicado en la avenida de los Custodios. Cuando los bomberos se trasladen al nuevo centro neurológico, el espacio actual que ocupan pasaría a formar parte de las dependencias de la Policía Local de Córdoba, según informó en su momento Miguel Ángel Torrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios