Sadeco multiplica por cuatro la cifra de animales atendidos en el CECA
Municipal
En los dos últimos años el centro de control animal ha contado con 252.000 euros de inversión
El Centro de Control Animal (CECA) de Sadeco acoge a una media de 400 animales “frente al centenar de media de hace unos años”, según ha puntualizado el presidente la empresa municipal, Pedro García. Estos animales pasan unos 45 días en las instalaciones. García ha destacado que desde 2016 a 2018 el CECA ha contado con una inversión de 252.202 euros, que ha servido, entre otras actuaciones, “para mejorar las instalaciones”. “Una de ellas es que hemos dotado al Centro de Control Animal de un quirófano, que no tenía; de esta forma, todos aquellos animales que llegan con una urgencia o un problema no hay que desplazarlos a ningún centro veterinario sino que allí mismo se les puede intervenir”, ha apuntado.
García ha destacado igualmente las “buenas” relaciones con la Universidad de Córdoba y con el Colegio de Veterinarios, traducidas en diversos convenios, así como la relación con las protectoras. “Se han firmado convenios importantes con las protectoras como el que tiene que ver con el control de las colonias de gatos de la ciudad, realizado con el Arca de Noé”, ha añadido. “Nuestro objetivo del sacrificio cero, al que queremos llegar, estamos ya prácticamente en él, y respecto a nuestro objetivo del fomento de las adopciones, pusimos en funcionamiento una página web desde la que se puede acceder a saber los animales que tenemos en Sadeco y que ha supuesto también un avance importantísimo respecto a ese objetivo de las adopciones”, ha indicado García.
Mientras, la veterinaria del Centro de Control Animal Elena Jiménez ha destacado que la mayoría de los animales que llegan al CECA “son abandonados, por lo que nos encontramos con unos animales que no sabemos si han sido vacunados o si han sido desparasitados, con lo que tenemos una bomba”. “Desde 2017 llevamos a cabo vacuna y revacuna de todos los animales”, ha añadido. “La mayoría de los animales son abandonados, pero también hay muchos cedidos que no cumplen con la vacunación mínima”, ha puntualizado.
La trabajadora del complejo ha comentado que también he crecido el número de operarios “y se cuenta con un equipo de veterinarios para la asistencia, que se ha incrementado por el mayor tiempo de estancia”. Jiménez también ha destacado que en el CECA se han mejorado las instalaciones de los grandes animales, como caballos, ovejas y cabras, con “una zona de expansión mucho mejor y un vallado mucho más seguro”, después de un intento de robo de caballos en el verano de 2018. Y ha indicado que se va a mejorar asimismo la zona en la que están los cachorros, “con condiciones ambientales mucho mejores”.
La veterinaria ha incidido en que otra de las mejoras es la del voluntariado, “que tanto demandaba la sociedad”. Jiménez también ha destacado “la mejora del sistema de limpieza, con baldeo para que no haya infecciones”. “Además, hemos individualizado las perreras; se separaron para que no se transmitan enfermedades por contacto”, ha explicado.
No hay comentarios