Bienestar animal

Sadeco reforzará el método de captura y esterilización de gatos callejeros en los barrios de la periferia de Córdoba

Un gato de una colonia felina.

Un gato de una colonia felina. / El Día

La Empresa Municipal de Saneamiento de Córdoba (Sadeco) va a reforzar el método de captura y esterilización de los gatos callejeros en las barriadas periféricas de Córdoba tras conseguir controlar el 70% de las colonias felinas atendidas en la capital. La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, y el presidente del Colegio de Veterinarios, José María de Torres, han informado sobre el funcionamiento del método CER este miércoles.

Hace cuatro años que se firmó el convenio de colaboración con el objetivo de aplicar el método CER: captura, esterilización y retorno para el control de las colonias felinas en Córdoba. En 2021 se incorporó el Colegio de Veterinarios y, hasta ahora, se han atendido un total de 164 colonias felinas con la captura, esterilización, vacunación antirrábica y de otras enfermedades, identificación con chip y desparasitación.

En total, 3.768 gatos, el 48% machos y el 51% hembras han sido atendidos gracias a una inversión de medio millón de euros, que ha permitido que cerca del 70% de las colonias felinas estén totalmente controladas y ya solo requieran de mantenimiento y vigilancia para evitar que aparezcan nuevos individuos.

Se trata de un porcentaje "eficaz" de control, aunque la meta de Sadeco, el Colegio de Veterinarios y las protectoras de animales que colaboran en el proyecto es llegar al 100%. Así, los nuevos objetivos de la empresa municipal son los de implantar y reforzar el método a las zonas periféricas de la ciudad, Alcolea, Santa Cruz, El Higuerón, Cerro Muriano, Santa María de Trassierra y Encinarejo, asegurar su mantenimiento sanitario y considerar la aparición de nuevos individuos. 

El diciembre se firmó un nuevo convenio que da continuidad al trabajo. Desde el Colegio de Veterinarios destacan lo "pionero" del proyecto de Córdoba en el control de las colonias, que ahora es de obligado cumplimiento con la ley de protección animal. "El método es una garantía de salud pública", ha destacado José María de Torres, que ha advertido de las enfermedades de los animales de compañía y la importancia de mantenerlos sanos.

"Es fundamental que los animales que están cerca del humano estén controlados sanitariamente, es de salud pública y de garantizar los derechos de los animales a vivir y estar sanos", ha dicho el veterinario. Por ello, han llegado a la conclusión de que hay que extrapolarlo a las barriadas para evitar que esas colonias se expandan. "Esto no es aniquilar animales, es hacer que vivan de forma controlada, de forma regulada y con bienestar", ha dicho De Torres. 

Los voluntarios de las protectoras son los que se encargan de capturar a los animales y se esterilizan en los centros veterinarios. Existen 30 centros homologados para la actividad y esterilizar a una hembra cuesta unos 100 euros gracias al presupuesto del convenio, de manera privada "cuesta mucho más". 

En este sentido, tanto Sadeco como el Colegio de Veterinarios han reclamado poder acceder a más subvenciones para llevar a cabo estos programas. "Necesitamos recursos del ministerio, que haga un análisis y ponga en marcha subvenciones", ha pedido Albás. Cuesta 0,37 céntimos anuales por habitante, "pero el dinero hay que tenerlo, porque esto no se trabaja solo", ha agregado José María de Torres.

Asimismo, han pedido a los cordobeses que cuando vean animales abandonados se pongan en contacto con Sadeco y han destacado el éxito de la adopción, con más de 30 gatos adoptados. Gracias a este trabajo, en 2022 Sadeco se llevó un galardón al mejor programa municipal de gestión ética de colonias felinas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios